Hace hoy 60 años, el 4 de agosto de 1962 (aunque la noticia no se conoció hasta el día siguiente), el mundo se conmocionó con la muerte, a los 36 años, de Marilyn Monroe en su casa de Los Ángeles. En este año, televisiones y plataformas de streaming, como es el caso principal de Netflix, se llenan de proyectos, bien documentales, bien películas, que recuerdan a la mujer que, en tan corto tiempo como duró su carrera, fascinó a todo el mundo con su trabajo.

Descubriendo a Marilyn

Hoy mismo, coincidiendo con la efeméride, Movistar Plus+ en su canal Estrenos por Movistar+, ofrece, a las 22.00 horas, el documental Descubriendo a Marilyn, dirigido en 2021 por la francesa Michèle Dominici. La cinta recoge como 60 años después, la actriz sigue siendo un icono perdurable. Su historia se ha contado infinidad de veces, pero cabe preguntarnos si conocemos realmente a la “actriz de las actrices”, dice la sinopsis presentada por la plataforma. La propia actriz, a través de las entrevista que realizó y los libros y fragmentos que escribió, recupera en este documental la voz para reconstruir una imagen que siempre había sido construida desde la mirada de los hombres. Nos cuenta, en primera persona, su metamorfosis desde Norma Jeane a la estrella inmensa en la que se convirtió. Un cambio fruto de la brillante intuición de una joven y de su ambición pero también de los imperativos de una época y de los deseos de los magnates de los grandes estudios. Un documental que retrata a la actriz y a sus papeles pero también a una industria por entonces muy sexista, la de los años dorados del Hollywood de los 50.

Últimos momentos

Esta línea sobre el Hollywood de la época y lo que allí mandaba es en la que se enmarca la película documental El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas, dirigida por Emma Cooper y que Netflix estrenó el pasado 27 de abril. En este documental, un representante de actores de aquella época afirma que “hoy lo que manda en Hollywood es el dinero, en aquella época era el sexo”. El documental reconstruye sus últimas semanas, días e incluso horas mediante grabaciones inéditas de quienes mejor la conocieron en su círculo más íntimo para tratar de arrojar luz sobre su glamurosa pero complicada vida y ofrecer una nueva visión de aquella fatídica noche en la que murió. En la cinta se escucha a la propia Marilyn afirmar que “las cosas verdaderas rara vez se ponen en circulación. Por lo general, son las cosas falsas”

Netflix tiene previsto estrenar, además, el próximo 23 de septiembre, la película Blonde, protagonizada por Ana de Armas. La cinta está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates y, mezclando elementos reales y ficción, trata de responder a quién era y cómo era en realidad la mujer que se ocultó tras el personaje de Marilyn Monroe. En el trailer de la película, una Ana de Armas a la que le alaban su interpretación, dice como Marilyn: “Se supone que te acostumbras. Pero yo no puedo. He interpretado a Marilyn Monroe, a Marilyn Monroe y a Marilyn Monroe. No podré soportar hacer una escena más de ella. Marilyn no existe. Cuando salgo de mi camerino, soy Norma Jeane. Sigo siendo ella mientras rodamos. Marilyn Monroe sólo existe en la pantalla”.