LaSexta estrena hoy martes en pleno prime time Anglés: historia de una fuga, una serie documental sobre la huida y desaparición de Antonio Anglés, el principal sospechoso del asesinato de Miriam, Toñi y Desirée en Alcàsser en 1992. La desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de las tres jóvenes, de 14 y 15 años, marcó un antes y un después en la sociedad española.

El estreno de Anglés: historia de una fuga coincide con el 30 aniversario de la huida de Antonio Anglés. Mañana, 15 de febrero, la cadena estrenará en la misma franja horaria el segundo episodio de la serie, que ya está disponible en Atresplayer Premium.

Treinta años después del crimen de Alcàsser y de la huida de su principal sospechoso, los periodistas de investigación Genar Martí y Jorge Saucedo reconstruyen los últimos pasos del prófugo y hacen un relato de la fuga como nunca antes se había contado.

La huida, paso a paso

El primer capítulo de Anglés: historia de una fuga comienza el 24 de enero de 1993, la misma noche en la que fueron descubiertos los cuerpos de las tres amigas, desaparecidas dos meses antes mientras hacían autoestop. Esta primera entrega de la serie documental relata los cuarenta y cuatro días de persecución a la desesperada de Antonio Anglés. Una huida favorecida por la incomprensible cadena de errores cometidos por la justicia, las fuerzas de seguridad y los responsables políticos del momento.

El segundo capítulo se adentra en uno de los episodios más misteriosos de la fuga de Antonio Anglés: su viaje como polizón en el carguero City of Playmouth, rumbo a la ciudad británica de Liverpool, y su extraña desaparición, horas antes de llegar a su destino. Los directores de la docuserie han conseguido el testimonio inédito de las personas que convivieron con Anglés en esos últimos momentos y que tienen la clave de lo que pudo ocurrir en esa travesía.

Anglés: historia de una fuga es una producción de Atresmedia Television en colaboración con CBmedia. Fuera de España, la serie podrá verse a través de Atresplayer Premium internacional.

Un antes y un después

El crimen de las niñas de Alcàsser marcó un antes y un después en la sociedad española. El hallazgo el 27 de enero de 1993 de los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, desaparecidas dos meses antes mientras hacían autoestop para acudir a una discoteca cercansa, convirtió a la localidad valenciana en la que ocurrió todo en un gran plató de televisión.

Fue una época en la que las cadenas privadas acababan de nacer y la pugna por sumar audiencia estaba más viva que nunca. Las televisiones vieron en este crimen un modo de conseguir espectadores y usaron todos sus recursos para conseguirlo: explotaron la emoción de los familiares, apelaron al morbo, alimentaron las teorías más conspiranoicas, contradijeron a los investigadores e incluso llegaron a retransmitir el funeral de las menores en directo. En definitiva, sobrepasando todos los límites y dando rienda suelta al sensacionalismo.