"Informe Semanal", el programa más longevo de las televisiones europeas, celebrará sus 50 años al pie de la actualidad con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao este sábado 1 de abril, conducido por la periodista bilbaína Ana Blanco.

Cinco décadas y 2.500 programas después, el programa celebrará su cumpleaños saliendo del estudio para desplazarse a este museo que RTVE considera como un lugar que representa la transformación del país, de la sociedad y del programa en sí mismo, y también el futuro.

El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano de 2000.

Además, según informa RTVE, incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían.

Una cuestión de la que hablarán las profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid Virginia Martín y Dunia Etura, que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de nuevos roles, que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de programa al proceso democrático.

También se emitirá un reportaje sobre cómo ha cambiado el programa a la hora de contar las noticias en estos 50 años, especialmente sobre los temas relacionados con la política, el feminismo o el medio ambiente.

Para ello se contará con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, o Mari Carmen García Vela, que se han asomado a este mítico programa en el que también estuvieron Elena Martí y Miguel De la Quadra Salcedo, entre otros.

El especial recordará además los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las imborrables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.

Será todo un homenaje a los trabajadores de este programa que nació el 31 de marzo de 1973. Pedro Erquicia fue el encargado de ponerlo en marcha en apenas un mes. Se fijó en el '60 minutes' de la cadena estadounidense CBS para reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio, se trataban pocos temas de política nacional al menos abiertamente.

No obstante, según recuerdan desde la Corporación, el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el del divorcio o el del aborto contando cómo estaban dichas cuestiones en otros países, y es por ello por lo que desde sus inicios destacaron las coberturas internacionales.

Esta semana, RTVE ya reunió en una fiesta aniversario en el Teatro Real a diferentes personalidades y muchos de los rostros y profesionales de la Corporación a lo largo de estos años.

En el acto, presentado también por Ana Blanco, Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, valoró el hecho de que el programa siga siendo un referente para informarse en profundidad "con sosiego, análisis y reflexión" en un momento en el que la información se consume muy rápidamente.