El círculo se cierra. Chenoa presentará la nueva edición de Operación Triunfo que Prime Video tiene previsto estrenar próximamente. La artista balear regresa así al programa que la vio nacer y del que guarda muy buenos recuerdos. “Vuelvo a casa”, confesaba esta semana durante la presentación de la duodécima edición del concurso musical, que contará con galas semanales más cortas y un programa diario que repasará los mejores momentos. “Estoy muy parida por OT. Estoy en casa. Todavía lo estoy gestionando, porque va tanto a lo profesional como a lo emocional”, aseguraba la cantante durante la presentación, a la que curiosamente acudió con los mismos pantalones con los que se presentó en 2001 a la primera edición de Operación Triunfo. “Me entran y los pantalones de campana han vuelto a ponerse de moda”, bromeaba con los periodistas.

Chenoa se enfrenta al reto de presentar un programa en solitario aferrándose a dos principios: “Primero hacer caso a los que mandan y después tirar de mi naturalidad, que es lo que hace que conectes con la gente”. Y es que, aunque la balear deba su carrera a su música, no será la primera vez que se ponga al frente de las cámaras para algo que no sea cantar. Desde hace seis años es miembro del jurado en Tu cara me suena y también ha participado en programas como Zapeando, Likes o La Noche D.

“Sé que hay presión y voy a estar súper nerviosa, pero no lo voy a ocultar. Y se va a notar, como se va a notar también el cariño que le tengo al programa”, aseguraba no sin antes reconocer que también está preparada para las críticas. “Yo crecí cuando no había redes sociales, pero ya estoy bastante curtida.”

Haciendo “historia”

“Una vez más OT va a hacer historia. Seremos los primeros en hacer una retransmisión en directo de un programa de entretenimiento durante catorce semanas. Estoy emocionado porque todo el mundo nos está mirando”, destacaba el director de Gestmusic, Tinet Rubira, en la presentación.

Esta nueva edición del talent show mantendrá al núcleo duro del claustro de profesores para contentar a “los fans un poco talibanes a los que o les gusta que cambiemos mucho las cosas”, en palabras de Rubira. Así, Noemí Galera repetirá como directora de la academia; Manu Guix, como director musical; Mamen Márquez como coach de voz y Vicky Gómez como responsable de la coreografía. “El resto de profesores van a ser caras nuevas” que serán confirmadas próximamente.

Operación Triunfo se estrenó en 2001 en La 1 de TVE convirtiéndose en todo un fenómeno de audiencia, siendo todavía la final de su primera edición el momento más visto de la historia de un programa de televisión en el Estado.

Nuevo formato

Galas más cortas. La nueva edición contará con galas semanales de 90 minutos, programas diarios con la actualidad de la academia y una programación 24 horas a través de YouTube.

El casting. La selección de los concursantes se desarrollará entre julio y septiembre en nueve ciudades: Barcelona 3 julio, Zaragoza (6), Santiago de Compostela (10), Bilbao (12), Valencia (17), Las Palmas de Gran Canaria 6 septiembre, Málaga (11), Sevilla (14), Madrid (19).