El periodista, escritor y presentador de televisión madrileño José María Carrascal falleció este viernes a los 92 años de edad, según informó el diario 'ABC', medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. Tras más de 30 años como corresponsal en Berlín y Nueva York, regresó a España a finales de los ochenta y su rostro se convirtió en uno de los más populares de los telediarios.

En una entrevista con EFE, Carrascal recordaba la experiencia "traumática" que supuso para él pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador, pero reconoció la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona en Antena 3 el nacimiento de la televisión privada en España en 1989.

Fue en 1989 cuando Antena 3, nada más iniciar sus emisiones como la primera televisión privada en España, le ficha para dirigir y presentar las 'Noticias de las ocho' y, después, las 'Noticias de la noche' en la franja de madrugada, donde su particular estilo y el color de sus corbatas conquistaron a los espectadores más nocturnos. En 1997, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

Entre sus múltiples galardones destacan el premio Nadal (1972), por su novela 'Groovy'; Premio Mariano de Cavia; Antena de Oro de televisión; Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año (1992); Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y el Premio Luca de Tena (2021).

Entre sus libros, ​'La aventura norteamericana' (1982); 'La agonía del felipismo' (1995); 'La historia de España que no nos contaron' (2015); 'El mundo visto a los 80 años' (2016) y 'Todavía Puedo' (2018).