“Hello! I’m Francis Matthews. My name’s Francis Matthewhs”. Así comenzó la primera entrega de Follow me, un curso de inglés creado por la BBC, que contaba con la colaboración del Consejo de Europa y que TVE comenzó a emitir en lo que por entonces era la “segunda cadena” en el año 1985. Algo tremendamente novedoso por entonces: un curso de inglés para la población en general a través de la pequeña pantalla.

Follow me abrió el camino de los cursos de idiomas a través de la televisión y tras él fueron llegando otros como That’s English, que recientemente ha cumplido ni más ni menos que 30 años en antena. Así que el calificativo de longevo lo tiene más que bien ganado. También el de madrugador, ya que se emite de lunes a viernes a las 6.30 de la mañana y los domingos media hora antes, a las 6.00 Puede seguirse también en la plataforma RTVE Play y en YouTube.

Su primera emisión fue el 7 de octubre de 1993 en La 2 y, desde entonces, ha ido ocupando distintas franjas horarias de la programación. Acostumbrados a las cifras de audiencia que, por bajas que puedan ser, marcan muchos otros programas, las de That’s English están por debajo de la media de La 2 pero se mantienen constantes en el tiempo entre el 0,5% y el 1,5%. Lo que indicaría que sus seguidores-alumnos son fieles y no abandonan incluso a pesar de lo temprano de las lecciones.

Su estructura es la de un curso con una duración total de 3 años. Cada uno de ellos como si se tratara de un curso académico al uso. En cada emisión se emiten dos módulos de quince minutos que corresponden a un nivel específico entre el básico y el avanzado y el espectador puede saber qué día de la semana y a qué hora se emite el módulo que le interesa para poder seguir su nivel.

PRECEDENTES

A That’s English le sigue en la programación Inglés en TVE, un curso que sigue el método Vaughan y que se emite a las 7.30 de lunes a viernes. Pero antes de estos programas actuales estuvo el Follow me ya citado con el que los espectadores descubrieron una manera gratuita de aprender inglés y además con la compañía de un profesor que se hizo muy simpático para los televidentes.

Posteriormente, también aterrizó en TVE procedente de la BBC, Muzzy, un monstruo grande y verde que se coló en la programación infantil y que, a su manera, también se convirtió en una herramienta para acercar el inglés, en este caso, a los más pequeños. Sus episodios tenían una duración aproximada de un cuarto de hora y comenzaron emitiéndose justo después de Barrio Sésamo. El programa tuvo además su extensión en los quioscos en forma de fascículos coleccionables.