Síguenos en redes sociales:

‘El cuco de cristal’, el thriller que nace de un gesto altruista

Netflix adapta de nuevo una obra de Javier Castillo tras ‘La chica de nieve’ y ‘El juego del alma’

‘El cuco de cristal’, el thriller que nace de un gesto altruistajulii j u

Tras adaptar La chica de nieve y El juego del alma, Netflix convierte en serie otra novela de Javier Castillo, El cuco de cristal. El escritor malagueño, para quien lo más importante de una adaptación, que esté alineada con el alma de la historia, “se ha logrado. En la serie el universo de la historia te atrapa igual que en el libro”, el hecho de que esta sea la tercera adaptación que la plataforma hace de una de sus obras “es un viaje que abruma mucho, pero sé que estoy en las mejores manos”. 

Castillo califica como “sutiles” los cambios entre el libro y la serie, siendo el más destacado el lugar en el que se ambienta la historia, ya que si en la novela se desarrolla en Estados Unidos, la serie está rodada en los bosques del municipio cacereño de Hervás. Algo que defiende la directora de la serie, Laura Alvea, señalando que “el universo de este libro es especial, así que era importante encontrar el lugar porque tiene mucho peso”.

El cuco de cristal cuenta la historia de “Clara Merlo, médico residente de primer año, que sufre un infarto fulminante. Un trasplante de corazón le da una segunda oportunidad pero también despierta en ella una inquietud imposible de ignorar: necesita saber quién fue su donante. La búsqueda le lleva a un pequeño y enigmático pueblo donde descubre que el corazón que ahora late en su pecho pertenecía a un joven envuelto en una tragedia aún no resuelta”.

Narraciones paralelas

El escritor de El cuco de cristal indica que la historia tiene muchas lecturas y temas distintos. “En el caso de la novela lo que se busca sobre todo es quitar un poco de estigma a lo que es la conexión que suele haber entre donante y receptor. Convertimos un gesto bondadoso de altruismo absoluto en algo de desconfianza. Lo que he hecho como escritor es crear, dentro de esa desconfianza, los elementos de un buen thriller”.

La serie transcurre en dos líneas temporales. Una en 2023 con la llegada de la protagonista al pueblo y otra en 2005 que muestra el pasado de Miguel, un guardia civil que intenta salvar a una mujer de un incendio y se obsesiona con demostrar la culpabilidad de su marido. Los hilos que unen estos hechos se irán descubriendo en los seis episodios de la ficción.

El cuco de cristal está protagonizada, en su personaje principal, por Catalina Sopelana (El jardinero, Yo, adicto), que describe la serie como “un thriller emocional con personajes muy rotos”. Junto a ella, en el elenco figuran Álex García (Sagrada familia, El inmortal), la basauritarra Itziar Ituño (Intimidad, La casa de papel) como la madre del joven donante interpretado por Alfons Nieto (El cuerpo en llamas, Élite), Iván Massagué (Parot, Perverso) y Tomás del Estal (Presunto culpable, Servir y proteger).