Síguenos en redes sociales:

El lado más oscuro del narcotráfico en ‘Pelayo, más allá del límite’

Pelayo Gayol, instructor de los GEO, investiga para Prime Video el fenómeno en Colombia

El lado más oscuro del narcotráfico en ‘Pelayo, más allá del límite’PRIME VIDEO

Muchas personas conocieron, en un formato más cercano durante su paso por La Revuelta después de haber sabido de su faceta de instructor del Grupo Especial de Operaciones con su documental G.E.O. , más allá del límite.

Ahora, quien en otro tiempo fuera un anónimo inspector de policía, ha vuelto al streaming con Pelayo, más allá del límite, disponible en Prime Video y que cuenta como, “tras más de 20 años combatiendo el narcotráfico, decide viajar a Colombia para intentar entender esta problemática internacional. Junto a unidades de élite del ejército vive operaciones reales en selvas, ríos y montañas. En este viaje descubre que tras cada alijo hay pobreza y abandono. Pelayo, más allá del límite revela el lado oculto de una guerra global”.

Un estreno que no ha podido llegar en un momento más oportuno después de la reciente operación estadounidense en Venezuela con el narcotráfico como excusa que pone también a Colombia en el punto de mira.

“Colombia no es el origen de los males ni mucho menos, es un actor más”, señala Gayol, reconociendo que, aunque sea un “país productor”, esa es una “lacra” que sufren otros muchos países. Sostiene que el del narcotráfico es “un problema con una solución global” y destaca la “sinergia” con todos los países, “sobre todo a nivel de investigación”, señalando que “todos los grupos de policía judicial colaboran”.

Historias para la reflexión

Gayol admite que ha acabado la producción de la docuserie, narrada en primera persona, con “más preguntas” y compara meterse en ese mundo con meterse “en la niebla”. “Cuando parece que más vas entendiendo, más vas conociendo la situación, cómo va subiendo desde la delincuencia urbana de las pequeñas bandas a grupos armados más complejos. Los tentáculos van aumentando de forma, tamaño y longitud y van tocando todos los estamentos sociales y salen más preguntas, muchas más preguntas”.

Preguntado por las soluciones, opina que quizá haya que “mover conciencias”, porque no es algo que se pueda abordar solo policial, judicial o políticamente. “Tiene que ser un conjunto, una sinergia completa de lo que hay a nivel social, policial, judicial, institucional y civil”, y enfatiza este último aspecto, pues “esto se genera porque hay unos consumidores y el consumidor también es parte de este problema”.

Gayol señala cómo puede parecer que el consumo “en mi casa o en fiestas no tiene consecuencias y sí las tiene”. “Si enlazamos el causa-efecto y el sufrimiento y las vidas que quedan por el camino, quizás alguien cambie de actitud”.

“Creo que ya en 2026 un público adulto, sensato e inteligente necesita historias como la que hemos hecho”, rubrica.