Síguenos en redes sociales:

La mala educación (o así)

España se desploma en el informe PISA y logra los peores resultados en Ciencias y Matemáticas

La mala educación (o así)EP

Los calamitosos resultados obtenidos por los alumnos del Estado en el último informe PISA, el paso al grupo Mixto de Podemos después de romper con Sumar, el 45 aniversario de la Constitución y la nueva edición de la Azoka de Durango han sido algunos de los temas trending topic de estos últimos días que vamos a desarrollar en las próximas líneas.

PISA

Los resultados del último informe PISA entre los alumnos del Estado se asemejan a la torre del mismo nombre, aunque esta, aún inclinada, todavía permanece en pie, mientras que las capacidades en Ciencias y Matemáticas de los estudiantes españoles están por los suelos.

Habrá padres que digan que de estas materias poco sabrán sus hijos, pero… ¿y qué? Si entre los políticos los hay con tesis fake y másteres falsos, y dentro de los referentes del momento para los jóvenes predominan los que no saben hacer la o con un canuto, la educación puede parecer no tan importante. Pero vaya que sí lo es, por lo que resulta vital diseñar leyes educativas de consenso y a largo plazo.

Aniversario constitucional

La Carta Magna cumplía 45 años, y uno podría haber hecho un corta y pega de las declaraciones de los diferentes partidos del pasado año, y quedarse tan tranquilo. Pero quiso la presidenta del Congreso, Francina Armengol, señalar: “La Constitución integra la diversidad que convive en nuestro país (…) y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones”. ¡Paren rotativas! ¿Sugería que la Carta Magna ampara el derecho a la autodeterminación? Ante el revuelo generado en la oposición y medios satélites, su equipo de comunicación, apresurado, decía que no, que solo defendía “reforzar el Estado autonómico” y acercarlo a la ciudadanía

Podemos

Ni Carlos Sobera hubiera podido salvar la relación tocada de muerte desde hace tiempo entre Sumar y Podemos. Recuerden, no es broma, que hubo un tiempo, no tan lejano, en el que esta formación aspiraba a superar al PSOE y hacerse con el trono -perdón, que son republicanos, mejor digo con el liderazgo- dentro de la izquierda. Después de amenazas varias, este pasado martes se consumaba el divorcio entre el partido de Ione Belarra -y Pablo Iglesias en las sombras- y el conglomerado de Sumar, y quienes iban a asaltar los cielos se han contentado con conquistar el Grupo Mixto.

Más quebraderos de cabeza para el manual de resistencia de Pedro Sánchez, que suma nuevas cinco piezas de puzle a las que encontrar su hueco a la hora de sacar adelante sus propuestas legislativas. Parece que al menos podrá respirar tranquilo, porque Podemos, por el momento, no ha anunciado que vaya a solicitar un verificador para cuando se produzcan esas negociaciones de cara a obtener su sí (se puede). Aunque mejor no doy ideas. 

Durangoko Azoka

Nueva edición de la Azoka, con la correspondiente peregrinación a Durango para nutrirnos de novedades literarias y musicales vascas varias, y afrontar las colas para las sesiones de firmas, especialmente nutridas (doy fe porque viví alguna) en el caso de artistas y bandas como Zetak, Izaro, ETS, Bulego, Gatibu, Zea Mays y Urtz.

Por suerte para uno, que ya tiene su edad, los puestos de talo (qué sería de nosotros sin ellos), han servido un año más para reponer fuerzas y disfrutar de esta cita imprescindible.