Getxo ofrece numerosas e interesantes formas de conocer su patrimonio cultural y monumental. La primera de ellas es, sin duda, la visita al Puente Bizkaia, popularmente conocido como Puente Colgante. Declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de julio de 2006, es el Puente transbordador más antiguo del mundo y un testigo directo de la historia más reciente de Bizkaia.

Además de dar servicio a peatones y vehículos, el puente permite acceder a la pasarela peatonal a través del ascensor panorámico (a 50 m. de altura), desde donde disfrutar de unas extraordinarias vistas que abarcan toda la desembocadura del Nervión, el Puerto de Bilbao, los montes colindantes, Portugalete y Getxo. Pero si eres de los que te gustan las emociones fuertes, atrévete con otros planes que te ofrece, mucho más emocionantes, como la práctica de goming, escalada y caída libre.

Dentro del apartado monumental, otros puntos de interés son la Iglesia de Las Mercedes, Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Palacio Itxasbegi, Palacio Valdés, Ondategi, Eguzki Alde, Mansiones de Atxekolandeta y la Casa de Náufragos.

Revivir la época de mayor esplendor de la localidad, los años dorados de finales del s. XIX y principios del s. XX es otra de las opciones, con un agradable paseo por el Muelle de Las Arenas y por el Muelle de Arriluze. El recorrido, jalonado por 29 paneles interpretativos en diferentes idiomas, permite acercarse a los estilos arquitectónicos predominantes en aquel periodo: eclecticismo, arquitectura de tradición inglesa y regionalismo, así como a los arquitectos más afamados y al contexto social del momento.

Muchos de estos planes en torno al patrimonio se pueden realizar en taxi (taxi tour), en embarcación (el bote tours), o a pie, con visitas establecidas sobre diversas temáticas (geológicas, teatralizadas en torno a la historia, fotográficas €).

Activo y de bienestar

En Getxo se respira naturaleza y aire libre, motivo por el cual el municipio se esfuerza en promover todas aquellas actividades físicas que aporten salud y calidad de vida. Desde rutas en bicicleta, paseos a caballo, recorridos de running hasta skate o nordic walking, son opciones que buscan promover un estilo de vida saludable, fomentando el deporte y la actividad física al aire libre. Pero la programación activa permite también conocer el valor geológico del municipio, con rutas específicas para conocer otra de sus grandes joyas, el flysch, sedimentos formados durante millones de años que se pliegan, se fracturan y se levantan en forma de pliegues . Visita obligada es la playa Gorrondatxe/Azkorri.

Date un capricho gastronómico

Getxo cuenta con una variada oferta gastronómica, con varios restaurantes de nivel internacional. Su cocina ha sido reconocida con varias distinciones y, por supuesto, por la calidad de su materia prima, sin olvidarnos de sus afamados pescados a la parrilla que tanto reconocimiento han cosechado. La cocina tradicional convive en armonía con las nuevas incorporaciones internacionales y los bares de pintxos.

Puerto Viejo, historia y tradición

Antiguo puerto de pescadores, hoy reconvertido en zona de ocio y recreo, el Puerto Viejo parece sacado de un cuento. Se trata de uno de los lugares con más encanto, historia y tradición del municipio. Sus inicios se remontan a los s. XVII y XVIII y están ligados a las peculiares condiciones físicas y meteorológicas del Puerto del Abra. En la actualidad, aún conviven las antiguas construcciones donde habitaban los marineros con bares y restaurantes.

Experiencias náuticas

El mar y la costa condicionan el paisaje de Getxo y le otorgan un atractivo inconfundible. Para sacarle el máximo partido, la oficina de turismo y las empresas del municipio ponen a disposición de vecinos/as y turistas infinidad de actividades acuáticas que permiten vivir experiencias únicas, tales como disfrutar de una travesía por la desembocadura de la ría de Bilbao en velero; conocer sus acantilados, ser testigo de la puesta de sol en alta mar; conocer el fondo marino o practicar deportes como buceo, surf, e-foil o wingfoil, modalidad que consiste en aprender a navegar volando.

Más información

Oficina de Turismo de Getxo.

T. 94 491 08 00

www.getxo.eus/info