El Gobierno francés ha afirmado este miércoles que tiene "una gran apertura al diálogo" sobre un refuerzo de la autonomía corsa, siempre y cuando cesen los disturbios que estallaron en la isla tras la grave agresión en prisión al terrorista independentista corso Yvan Colonna, condenado por asesinato.

A veinte días de unas elecciones presidenciales ya empañadas por la guerra en Ucrania, se ha abierto un nuevo frente en la administración de Emmanuel Macron, inmerso en la campaña para su reelección. Hace dos semanas un preso islamista agredió a Colonna, condenado a cadena perpetua y que a sus 61 años se debate entre la vida y la muerte, y desde entonces manifestaciones casi diarias han desembocado en graves altercados en la isla, con numerosos manifestantes y fuerzas del orden heridos.

Para evitar que la situación se descontrole aún más, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pasado a primer plano. Horas antes de su desplazamiento este miércoles a la isla mediterránea, Darmanin ha anunciado que el Gobierno "está muy abierto al diálogo" para dar autonomía a la isla, pero "si este se produce en una situación de calma". En su rueda de prensa celebrada en París, el titular de Interior ha reconocido que el Gobierno está "muy preocupado" tanto por esa falta de orden público como por el impacto "en la vida de los corsos". "El sector del turismo -una de las fuentes principales de riqueza de la isla- me ha avisado de que ya se han cancelado viajes", lamenta.

El titular de Interior ha asumido que la actual autonomía "no es la soñada" por muchos corsos y reconocido que una posible evolución de la misma no se producirá en los veinte días que restan para la primera vuelta de las presidenciales del 10 abril. La idea es "ponernos de acuerdo en un calendario y escuchar las peticiones específicas, y ver cómo evoluciona en los meses y años próximos, es un largo proceso", avisa Darmanin, quien se reunirá con el máximo representante regional, el nacionalista Gilles Simeoni.La situación de la isla "había avanzado" en el mandato de Macron

El ministro asegura que la situación de la isla -una de las regiones más pobres de Francia- había avanzado durante el mandato de Macron (2017), a pesar de que una de sus promesas, inscribir la "especificidad corsa" en la Constitución, derrapó por la falta de consenso en el Senado. Actualmente, solo el archipiélago pacífico de Nueva Caledonia tiene un amplio estatuto de autonomía, mientras que las demás regiones francesas tienen muy pocas competencias respecto a las comunidades españolas o los estados federados alemanes.

De las pocas concesiones hechas estas semanas por el Gobierno a Córcega, figura la modificación del estatuto penitenciario de dos presos independentistas condenados por terrorismo, Alain Ferrandi y Pierre Alessandri. Esto abre las puertas a que se les traslade a un centro penitenciario en Córcega y puedan estar más cerca de sus familias.

Muchos recuerdan que si se hubiese aplicado esa medida a Colonna, se podría haber evitado la violenta agresión. Esta figura del independentismo corso está encarcelada de por vida en Arlés (sur de Francia) por el asesinato en 1998 del máximo representante del Estado francés en Córcega, el prefecto Claude Erignac. La apertura al diálogo expresada por Darmanin, y después refrendada por el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, ha generado críticas entre varios de los candidatos que concurren el 10 de abril contra Macron, dado como claro favorito.

"¿Puede existir un mensaje más desastroso que pasar del asesinato de un prefecto a la promesa de autonomía? Me niego a que el clientelismo cínico de Macron quiebre la integridad territorial de Francia", lanzó la ultraderechista Marine Le Pen, la favorita a disputar la segunda vuelta al actual presidente. El otro candidato ultra, Éric Zemmour, fue menos incisivo que Le Pen y juzgó que el debate autonómico "no responde para nada a los desafíos cruciales del momento". La representante de la derecha conservadora, Valérie Pécresse -a la baja en los sondeos-, acusó a Macron de "ceder a la violencia".Los franceses se oponen una eventual independencia de la isla

Dentro del campo progresista, Jean-Luc Mélenchon -el mejor colocado en el campo progresista con el 12 % de las intenciones de voto- y el ecologista Yannick Jadot se mostraron favorables a una evolución de la autonomía corsa. Una encuesta publicada este miércoles ha vuelto a mostrar que los franceses se oponen una eventual independencia de la isla (60 %). Sin embargo, el porcentaje de los que están a favor no es baladí, un 35 %, el doble de los que eran en 1989 (18 %).