Polonia rechaza la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reducir en un 15 % el consumo de gas natural, según avanzó la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, a través de su cuenta en twitter.

Polonia aspira a una "solidaridad real" que tenga en cuenta las necesidades polacas, de acuerdo con el mensaje colgado por la ministra en esa red social.

"La CE propone un mecanismo de solidaridad de gas para los países porque está en riesgo la seguridad energética de los que carecen de gas. ¿Habrá el mismo mecanismo para las tasas del ETS (mecanismo europeo de control de emisiones contaminantes)? Porque en Polonia, este impuesto debilita nuestro sector energético. Esperamos solidaridad real", escribió Moskwa.

Al igual que España, Portugal y Grecia, Polonia confirma así su oposición a la propuesta impulsada por Bruselas y formulada el miércoles por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en virtud del principio de "solidaridad" entre los socios europeos.

Según Varsovia, esta medida es "selectiva" y exige "sacrificios y solidaridad" en "unas áreas y no en otras" que afectan especialmente a Polonia, como el control de emisiones de gases para frenar el efecto invernadero, un tema que preocupa a Varsovia por su dependencia energética del carbón.

Polonia acusa a Alemania de exigir solidaridad selectiva

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que Polonia no sólo tiene sus reservas de gas "al 78 %" de su capacidad, frente al 30 % de media de los otros países de la Unión Europea (UE), sino que esos depósitos se llenarían hasta el 100 %".

Polonia se enfrenta, por contra, a la posibilidad de sufrir escasez de carbón este invierno, un combustible del que obtiene el 70 % de su electricidad y que calienta al 35 % de los hogares polacos pero cuyos efectos contaminantes cuestionan el cumplimiento de las exigencias europeas de limpieza energética.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, acusó directamente a Alemania hace unos días, al decir que ese país exige una "solidaridad selectiva" y solo "conveniente para sus intereses".

"Me gustaría ver la misma solidaridad por parte alemana en la cuestión de suministrar armas aI este de Ucrania para contribuir a la seguridad europea", dijo Müller.

La propuesta de Von der Leyen ha sido explícitamente respaldada por el Gobierno alemán, tal como declaró ayer su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, con rango de canciller en la coalición entre socialdemócratas, ecologistas y liberales de Olaf Scholz.