La Unión Europea examinará de qué manera poder financiar con una aportación anual de 1.500 millones de euros a Ucrania para que pueda contar con un flujo "predecible y estable" de fondos con los que costear sus necesidades básicas en el contexto de guerra con Rusia y posterior recuperación.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de la cumbre de dos días de líderes de la UE en Bruselas en la que ha explicado que la víspera el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedirles en una conexión telemática esta ayuda.

Kiev estima en "entre 3.000 y 4.000 millones" los recursos necesarios para poder costear las necesidades mensuales esenciales en el contexto actual y cuenta con la Unión Europea, Estados Unidos e instituciones financieras para contribuir a sumar esos fondos.

Von der Leyen ha recordado que la Unión Europea ya está contribuyendo de manera relevante en el envío de fondos a Ucrania desde el inicio de la guerra, por ejemplo con la ayuda macrofinanciera de 9.000 millones que, condicionada a reformas, está siendo desembolsada gradualmente hasta final de año.

Así las cosas, la política alemana ha destacado la importancia de asegurar un "flujo predecible y estable" de ingresos a Kiev y ha asegurado que "puede contar" con que la Unión Europea contribuirá con unos 1.500 millones de euros al mes, lo que elevaría la contribución comunitaria a unos 18.000 millones de euros a lo largo del próximo año.

Para tal fin, ha dicho Von der Leyen, los líderes encargarán a los ministros de Finanzas de la UE para "desarrollar el mecanismo apropiado" para vehicular este apoyo, conscientes de la "importancia" de que las autoridades ucranianas sepan que podrán contar con los fondos.

El texto de conclusiones del Consejo europeo adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE apunta al trabajo para diseñar "soluciones estructurales" para ofrecer la asistencia a Ucrania; al tiempo que reafirman el apoyo determinado a la recuperación y reconstrucción del país de la mano de otros socios internacionales.

Desde el inicio de la guerra, las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos han destinado 19.000 millones de euros al apoyo a Ucrania, según ha indicado Von der Leyen.