Elly Schlein, que hoy se pone al frente del Partido Demócrata (PD) italiano tras su victoria en las primarias de este domingo, es la primera mujer y también la más joven, 37 años, en ser su secretaria general, con la que la formación espera iniciar su recuperación tras sus últimos batacazos electorales y recuperar los votantes progresistas para ser una fuerte oposición a la primera ministra, Giorgia Meloni.

"Ella tendrá éxito donde yo fracasé", dijo el secretario saliente, Enrico Letta, quien este lunes pasará el relevo a Schlein, cuya victoria se convirtió anoche en una sorpresa pues todas las encuestas y las elecciones realizadas con anterioridad en los círculos del partido daban como ganador al otro candidato, el presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini

    "Ahora unidos para volver a ganar", subrayó Schlein en su primer discurso de madrugada, en el que prometió que el Partido Demócrata será un "problema para el Gobierno de Meloni".

Y una de las primeras en el Gobierno en felicitarla fue la ultradrechista Meloni: "Felicitaciones a Elly Schlein y felicitaciones al Partido Demócrata por la movilización de sus votantes. Espero que la elección de una mujer joven para dirigir el partido pueda ayudar a la izquierda a mirar hacia adelante y no hacia atrás".

"Solo así trabajaremos juntos para volver pronto a ganar juntos. Les pido que también lo hagan. Tengo una gran responsabilidad para mantener unida a nuestra comunidad. Las puertas están abiertas, están abiertas de par en par. Tenemos que remendar las fracturas que han surgido a lo largo de los años. Por eso estamos aquí", afirmó Schlein.

Un partido ampliamente fragmentado es uno de los principales problemas que tendrá que atajar esta política que volvió al PD sólo hace algunas semanas, después de abandonarlo por las discrepancias con el entonces secretario general Matteo Renzi, por lo que tendrá que conseguir la confianza del resto de compañeros de formación.

Aunque Schlein no ha ocultado que la recuperación del PD, que no consiguió superar el 20 % de los sufragios en las últimas generales, pasa por cambiar toda su cúpula directiva, lo que podría provocar un terremoto en el partido y nuevas escisiones.

Representante del ala más izquierdista y moderna del partido, ha despertado el entusiasmo en los votantes de izquierdas que son los que han acudido este domingo a votar por ella rompiendo todos los pronósticos de una baja participación pues se llegó a los cerca 1,2 millones de votantes.

Schlein ya ha prometido sobre todo una línea dura como oposición enfrentándose a miembros de su partido como Letta o Bocaccini que habían expresado palabras de aprecio para los primeros meses de Meloni.

Ahora Schlein también se tendrá que enfrentar a temas muy concretos como el del apoyo militar a Ucrania, aunque por el momento apoya el envío de armas, y el de las alianzas pues para ganar a la derecha se requerirá una coalición amplia.

Pero por el momento la nueva secretaria del PD no parece tener una buena relación con el tercer partido del país, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, pero tampoco con los centristas liderados por Carlo Calenda y Matteo Renzi.