Numerosos aeropuertos alemanes, entre ellos los de Fráncfort y Múnich, han cancelado hoy todas sus operaciones por la huelga de advertencia de 24 horas convocada por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG en el transporte en todo el país.

A la huelga, convocada en el marco de la negociación colectiva, han sido invitados a sumarse unos 350.000 trabajadores de diversos sectores de todo el país -120.000 afiliados de Ver.di y 230.000 empleados del ferrocarril y de los autobuses de larga distancia- y están convocados también los trabajadores del sector público en los aeropuertos y el personal de servicios de tierra y seguridad aérea.

El aeropuerto de Fráncfort, el principal nudo de comunicaciones aéreas del país, anunció la suspensión del tráfico, por la que se verán afectadas 1.170 conexiones y 160.000 viajeros.

En el aeropuerto de Múnich el paro comenzó ya ayer y en ambos días no habrá tráfico regular de pasajeros ni de mercancías, lo que supone la cancelación de más de 1.500, con unos 200.000 viajeros afectados.

Desde las 22.00 horas del domingo (20.00 GMT) ya no se realizan despegues y también se han visto afectados los aterrizajes en el aeropuerto de Hamburgo, donde para hoy originariamente había planificados 299 vuelos y un flujo de más de 35.000 pasajeros.

Los aeropuertos de Stuttgart y Bremen informaron de que no habrá vuelos regulares en todo el día y aconsejan a los viajeros que se pongan en contacto con su compañía aérea, mientras que en Hannover, fuentes aeroportuarias comunicaron que "se esperan alteraciones considerables".

Cartel que muestra todos los vuelos cancelados en el aeropuerto de Frankfurt. RONALD WITTEK / EFE

El aeropuerto de Düsseldorf canceló por la mañana casi la totalidad de los 330 vuelos previsto, con unos 37.500 pasajeros, mientras que el de Dortmund informó de la cancelación de las 46 conexiones originariamente previstas, que afectan a unos 7.000 viajeros.

El aeropuerto de Colonia/Bonn, con 88 despegues y 88 aterrizajes programados inicialmente, también contaba con considerables limitaciones.

Los aeródromos de Leipzig y Dresde esperaban también importantes repercusiones y la empresa gestora informó de la cancelación de todos los vuelos domésticos, aunque para el resto se mantenía la programación.

En tanto, en Karlsruhe/Baden-Baden, fuentes aeroportuarias alertaron de tiempos de espera más largos, ya que el personal de los controles de seguridad estaba convocado a secundar la huelga, aunque no se esperaban cancelaciones

En Núremberg tampoco hay tráfico regular y se han cancelado 32 conexiones, según un portavoz aeroportuario.

La patronal aeroportuaria alemana, ADV, había avanzado que la huelga nacional de advertencia en el sector del transporte de pasajeros dejará en tierra a unos 380.000 viajeros.

La huelga de transportes convocada en Alemania obligó a cancelar hasta las 12:00 horas 91 de los 191 vuelos -47 llegas y 44 salidas- que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, según informaron a EFE fuentes de Aena.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó de que ha cancelado un "número reducido" de vuelos desde y hacia los aeropuertos de Colonia/Bonn, Hamburgo, Núremberg y Bremen como consecuencia de la huelga de transportes convocada en Alemania.

En cuanto a las perturbaciones en Bélgica, un portavoz del aeropuerto de Bruselas indicó a EFE que se han anulado 31 vuelos previstos hoy en la capital belga, todos ellos del grupo alemán Lufthansa y de su filial Brussels Airlines.

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam informó de la cancelación de al menos 48 vuelos de salida hacia Alemania y 48 de llegada, especialmente con Múnich y Fráncfort, lo que mayormente afecta a pasajeros en tránsito que conectan con vuelo a otros destinos desde esos aeropuertos alemanes.

En los aeropuertos de París, este lunes se anularon 48 vuelos con Alemania de los 56 que estaban programados con ciudades de ese país desde Charles de Gaulle.

Los únicos que se mantuvieron fueron los ocho programados con Berlín, cuyo aeropuerto funcionaba con normalidad.

Tampoco tuvo que cancelarse el único vuelo con Alemania que estaba programado en el otro aeropuerto de París, el de Orly, que igualmente tenía como destino Berlín.