El tres veces primer ministro de Italia y presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que ha pasado su segunda noche hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, aseguró: "Es duro, pero saldré de esta", en una llamada al director del diario "Il Giornale", Augusto Minzolini.

Berlusconi quiso llamar en la tarde del jueves al director del que fue el diario de la familia durante años y que vendió en marzo pasado y sus palabras son recogidas hoy en un editorial.

"He logrado siempre salir de situaciones difíciles y delicadas ", agregó Berlusconi en la llamada telefónica de la que habla el editorial.

Minzolini explica que quienes acompañan en estos momentos al empresario, fundador del imperio Fininvest, le piden que no se esfuerce mucho, pero que Berlusconi tiene ganas de hablar y concluye con un: "Nos vemos en cuanto salga de aquí".

Exterior del hospital San Rafael donde se ha colocado la pancarta: "Vamos, Silvio, Monza está contigo", firmada por la afición del club de fútbol del que es propietario. MOURAD BALTI TOUATI

Leucemia

Berlusconi, de 86 años, fue ingresado el pasado miércoles y este jueves se emitió el primer parte médico en el que se confirmó que padece "desde hace tiempo una leucemia mielomonocítica crónica" que está siendo tratada con una quimioterapia ligera debido a que ha empeorado en los últimos meses y está hospitalizado "para tratar una infección pulmonar".

Fura del hospital se ha colocado una pancarta: "Vamos, Silvio, Monza está contigo", firmada por la afición del club de fútbol del que es propietario.

El coordinador del partido y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, explicó que pudo hablar hoy con el doctor Alberto Zangrillo, director de la UCI del hospital y médico personal del exmandatario, y que le dijo "que ha descansado bien y está reaccionando positivamente al tratamiento".

Los hijos de Silvio Berlusconi, Luigi y Paolo, a su llegada al hospital de Milán. GABRIEL BOUYS

Durante la jornada del jueves, Berlusconi también llamó por la mañana a los dirigentes de su partido y durante la tarde a sus aliados en el Gobierno: A la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y al vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.

Visitas al hospital

Regresaron al hospital San Raffaele de Milano algunos de sus hijos y su hermano Paolo, así como el presidente de Mediaset Fedele Confalonieri y el que fue durante años su brazo derecho Marcello Dell'Utri.

"Hay preocupación pero somos optimistas", dijo Fedele Confalonieri, mientras que su hermano señaló:" Estamos más aliviados, hay una mejoría. Tenemos confianza".

"Es un león", dijo Pier Silvio, el segundo hijo de Silvio Berlusconi, al salir del San Raffaele.

Berlusconi ya había sido hospitalizado en San Raffaele la semana pasada para lo que se describió como "controles médicos", pero sus condiciones no se calificaron de preocupantes.

A lo largo de los años, Berlusconi ha sido objeto de varias hospitalizaciones: una de las más recientes, en enero de 2022, fue necesaria por una infección urinaria.