El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, citó este viernes la guerra de Ucrania, la reforma del mercado energético y la reindustrialización de Europa entre las "grandes líneas" en que se basará la próxima presidencia española de turno de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio.

"El éxito de España será si Europa avanza, si mantenemos la unidad y cohesión en estos momentos complejos y convulsos", afirmó Albares en declaraciones a la prensa en Berlín, tras reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

La prolongación de la guerra en Ucrania implica que durante la presidencia de turno será preciso "intentar coger al vuelo cualquier oportunidad de paz, pero de una paz justa, una paz dentro de la carta de las Naciones Unidas", señaló el ministro.

Además, será preciso hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra completando la reforma del mercado energético, impulsando las interconexiones y las energías renovables y manteniendo los mecanismos de tope al precio del gas, agregó.

"También hace falta una Europa más competitiva, hay que reindustrializar Europa y hacerla más competitiva, alcanzando esa transición verde y esa transición digital", añadió Albares.

Las relaciones con América Latina y con los países del Mediterráneo sur serán abordadas en dos cumbres que serán otros hitos de la presidencia española que arrancará en julio, indicó el ministro, que agregó que otras cuestiones relevantes de este periodo serán la lucha por la igualdad de género, el acceso a la vivienda, la educación y el cuidado de los mayores.

Finalmente, hizo referencia a la ampliación comunitaria y en este sentido indicó que es preciso "dar un horizonte de esperanza" a los países de los Balcanes que tantos esfuerzos han realizando, así como "enviar un mensaje de esperanza y de horizonte europeo" a Ucrania.

Albares trasladó esas líneas maestras a las ministras alemanas de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante su visita a Berlín este viernes, donde se dirigió además a la conferencia de embajadores de la Unión Europea de Alemania y a la comisión de Asuntos Europeos del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

El ministro puntualizó que, además de informar de los propósitos del Gobierno español al resto de países europeos, también se está esforzando por comunicarse en este sentido con el resto de fuerzas políticas del Estado.

Así, aludió a la reunión esta semana con Estrasburgo con eurodiputados españoles, a la que según dijo acudieron todos salvo los del Partido Popular (PP), que en el contexto actual han escogido "ser oposición cuando se debe ser España".

Por ello, Albares pidió al conservador PP que no "instrumentalice y politice" la presidencia española en este momento del ciclo electoral.