Cinco miembros del servicio francés de rescate fueron imputados este jueves por el naufragio de una patera de migrantes en noviembre de 2021 en el que murieron 27 personas, sin que acudieran en su ayuda patrulleras francesas ni británicas.

Fuentes judiciales francesas explicaron a EFE que los cinco militares del Centro Regional Operativo de Vigilancia y de Salvamento (CROSS) de Gris Nez (norte) fueron inculpados por no prestar asistencia a personas en peligro.

Los militares quedaron en libertad y no están sometidos a ninguna medida de control judicial. Otras cuatro personas que fueron también arrestadas para ser interrogadas quedaron igualmente libres sin cargos después de prestar declaración, precisaron las fuentes.

A estos cinco acusados se les reprocha la gestión por parte del CROSS de las llamadas de alerta que recibieron el 24 de noviembre de 2021 antes de que zozobrara el bote, cargado con migrantes, esencialmente kurdos iraquíes que habían salido de Francia y trataban de alcanzar las costas británicas de forma clandestina.

Murieron 27 de sus ocupantes, entre ellos seis mujeres y una niña, y sólo dos pudieron ser rescatados con vida. Fue el naufragio más grave de migrantes conocido en el Canal de la Mancha.

La tragedia se produjo, además, en plena confrontación política entre Francia y el Reino Unido por la responsabilidad del control de las travesías de clandestinos en pateras entre los dos países.

Según los elementos de la instrucción que se han filtrado a los medios, los migrantes llamaron de forma repetida durante horas a los servicios de rescate franceses y británicos, que se reenviaron mutuamente la responsabilidad por considerar que no estaban en sus aguas jurisdiccionales.

Ni unos ni otros enviaron medios de rescate. Finalmente fue un pesquero el que se encontró con la tragedia ya consumada.

El procedimiento judicial abierto en Francia ya dio lugar en junio del pasado año a la imputación de diez personas, presuntos traficantes, por homicidios involuntarios y ayuda a la presencia clandestina en Francia de esos inmigrantes.