El partido Forza Italia ha elegido este sábado a su número dos, viceprimer ministro y responsable de Exteriores, Antonio Tajani, como líder en funciones un mes después de la muerte de su cofundador y ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Tajani desempeñará su cargo en funciones hasta el próximo congreso del partido, en 2024. Cabe destacar que, antes de la votación, los delegados aceptaron la propuesta de Tajani de cambiar el título del presidente del partido de "presidente" a "secretario nacional".

"Ya no es posible tener un presidente para nuestro movimiento. Porque para nosotros solo hay un presidente", ha declarado Tajani, refiriéndose al fallecido Berlusconi. Sin embargo, expresó su confianza en el futuro del partido: "Queremos ser el centro, la piedra angular del sistema político italiano".

Tajani se enfrenta ahora a la tarea de liderar el partido hasta las elecciones europeas de 2024 y salvarlo de una posible desintegración. "No es fácil liderar un movimiento político que tiene a Silvio Berlusconi como líder desde hace casi 30 años", ha declarado Tajani durante su discurso de aceptación al término del congreso del partido.

"Solo puedo garantizar mi compromiso, mi determinación y mi disposición para convertir todos sus sueños en realidad. Para ello necesitaré de todos vosotros, de toda nuestra clase dominante, de los electos, de los simpatizantes, de los militantes", ha indicado Tajani en comentarios recogidos por 'La Stampa'.

A pesar de la mala salud y la avanzada edad, Berlusconi se había negado a hacer arreglos para su sucesión al liderazgo del partido antes de morir hace un mes. Forza Italia es la tercera fuerza más destacada en la coalición gobernante de derecha de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde octubre de 2022.