Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un instituto de la ciudad francesa de Arras después de que un antiguo alumno de origen checheno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo.

Las fuerzas de seguridad han confirmado que se trata de un ataque terrorista y han informado que el agresor, que ha sido detenido, era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico, que además causó otros dos heridos, es un ataque terrorista.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Los hechos ocurrieron hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) de la mañana en el liceo Gambetta de Arras. Un joven de 20 años, que había sido alumno allí, ha matado a un profesor, que ha sido degollado, y ha herido al director del centro y a otro docente.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado en su cuenta de Twitter, que el autor del atentado ha sido detenido.

El asaltante ha sido identificado como Mohamed Mogouchkov, un checheno nacido en Rusia en 2003 y que llegó a Francia en 2007. Tras el ataque, ha sido detenido rápidamente con la ayuda de una pistola de descargas eléctricas para paralizarlo.

El profesor asesinado, a la que el atacante ha seccionado la carótida, es Dominique Bernard, de una cincuentena de años, según La Voix du Nord, que añade que los dos heridos, que han sido internados en el hospital de Arras, uno de ellos entre la vida y la muerte, son el director adjunto y otro profesor.

El hermano del asesino, que también estaba bajo los radares de los servicios secretos, ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras poco después del ataque.

Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.

Durant el ataque, el asesino ha proferido proclamas islamistas. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir 'Alá es el más grande' en árabe.

A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

Los hechos ocurren en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.

Francia refuerza la seguridad de sus escuelas

El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, ha dado consignas para el reforzamiento con carácter inmediato de la seguridad de los centros escolares.

Attal ha pedido, en un mensaje hecho público por su departamento, que se tomen "todas las medidas" necesarias para "reforzar la seguridad de todos los centros" escolares del país después del atentado.

Desde el pasado sábado, cuanto empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.