El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles han sido evacuado este sábado por amenaza de bomba y y las autoridades francesa han señalado que permanecerán cerrados al menos durante toda la jornada del sábado "por motivos de seguridad". Lo mismo ha ocurrido con la estación parisina de trenes Gare de Lyon, donde una llamada anónima alertó de un artefacto explosivo. La Gare de Lyon es una de las principales estaciones de tren de Francia y conecta París con el este y sureste del país y con países como Suiza.

La evacuación del Louvre se ha realizado a última hora de la mañana después de una jornada normal en la que el museo ha abierto sus puertas a las 9.00 horas.

La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", ha explicado.

A primera hora de la tarde también se comunicó el cierre del Palacio de Versalles por una amenaza de bomba.

El titular de Interior, Gérald Darmanin, explicó que lo ocurrido en el Louvre, Versalles y la Gare de Lyon fueron "amenazas de atentado en las que no había un peligro real", pues ni se detectaron bombas ni había nadie en vías de perpetrar un ataque.

"Enviamos a los especialistas en detección de explosivos después de haber evacuado", expuso Darmanin, quien dijo que, por precaución, ese el modus operandi cuando se reciben amenazas.

"Detenemos de inmediato a las personas que hacen esas llamadas (de amenazas de ataques)", agregó.

Darmanin, no obstante, quiso enviar un mensaje de tranquilidad, en una jornada en la que se disputan dos cuartos de final de la Copa del mundo de Rugby, en Marsella y Saint-Denis, que atraen a varias decenas de miles de espectadores.

"Hasta ahora, hemos tenido el mundial de rugby, la visita del papa (Francisco, a finales de septiembre), la del rey Carlos (III de Inglaterra, también a finales de septiembre) y no hubo ningún problema de orden público ni de terrorismo por la robusta presencia de policías y gendarmes", señaló.

"Vamos a reforzar todavía más esa presencia en partidos como el de esta noche en el Estadio de Francia (Saint-Denis)" donde se enfrentan Irlanda y Nueva Zelanda, adelantó el ministro.

Atentado es Arras

Las autoridades francesas han incrementado el nivel de alerta este viernes tras un "atentado terrorista" en un instituto de Arras, en Paso de Calais, en el que murió un profesor apuñalado y otras dos personas resultaron heridas. Un antiguo alumno de origen checheno irrumpió en el centro armado con un cuchillo.

Alerta terrorista

Hasta 7.000 militares de la operación "Sentinelle" se despliegan hasta este lunes por todo el territorio francés, un día después de que un profesor de liceo fuese asesinado en un instituto de Arrás (norte) por un joven ruso-checheno de 20 años, en un ataque islamista.

La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arrás, que dejó a otras tres personas heridas.

7.000 militares han sido desplegados hasta el lunes en Francia. EFE

La operación "Sentinelle" fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).

Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.

Atentados yihadistas

Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

El joven checheno, quien fue detenido durante el ataque y que está siendo interrogado por las autoridades, estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado.

Dispositivo desplegado tras el ataque terrorista en un colegio de Arrás. EP

Los agentes le dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a pasar al acto.

El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde. La ultraderecha ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, por haber minusvalorado ese peligro.

El propio Darmanin señaló el viernes en el canal TF1 que "sin duda hoy un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio", en referencia a la situación de guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

Asesinato de un profesor en Arrás

La Policía francesa ha elevado a nueve el número de arrestos por el asesinato este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años.

La mayoría de detenidos son familiares o personas relacionadas con el joven checheno Mohamed M., autor material del crimen y que sigue bajo custodia policial.

Conmoción en Francia tras el último ataque islamista contra un profesor en Arrás. EFE

De acuerdo con fuentes oficiales, entre los arrestados figuran dos de los hermanos de Mohamed M., su madre, su hermana, su tío y dos personas de nacionalidad bielorrusa.

Este tipo de detenciones dentro del círculo más próximo del asaltante son muy comunes en Francia cuando se tratan de atentados islamistas.

Los agentes pretenden extraer el máximo de información durante esas custodias policiales, que, en caso de terrorismo, puede extenderse hasta las 144 horas (6 días).

Joven checheno de 20 años

Mohamed M., de nacionalidad rusa y de 20 años, está detenido en las dependencias de los servicios secretos franceses en París y, según la prensa francesa, se ha negado a declarar.

En medio de la conmoción por un nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó este sábado que hasta 7.000 militares de la operación "Sentinelle" se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Militares de la operación "Sentinelle" se despliegan hasta este lunes por todo Francia. EFE

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Mohamed M. estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado.

El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde, en 2018.