La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, han mantenido este jueves una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la que han acordado mantener un balance comercial y económico más equilibrado entre ambas partes.

Von der Leyen ha calificado el encuentro en redes sociales de "bueno y sincero", y ha asegurado que gestionar las relaciones entre China y la UE son una de sus prioridades, razón por la que han acordado "mantener relaciones comerciales equilibradas".

"China y la UE tienen un interés compartido en una relación estable y constructiva. La UE continuará colaborando con China sobre la base de la transparencia, la previsibilidad y la reciprocidad. Necesitamos hacer que nuestra relación comercial y económica sea más equilibrada y recíproca", ha publicado Michel en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha añadido que los dos comparten una "responsabilidad" de trabajar por la paz y por el respecto de la Carta de la ONU en "el volátil mundo de hoy", y ha enfatizado en la necesidad de la paz y la estabilidad tanto por el bien de Europa como por el del resto del mundo.  

Fomentar la cooperación

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves a los representantes europeos que China y la UE "afronten juntos los desafíos globales", durante una reunión con motivo de la 24ª cumbre entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE).

Al comienzo del encuentro, Xi instó a que China y la UE "afronten juntos los desafíos globales", "promuevan la estabilidad y la prosperidad del mundo" y a que "excluyan las injerencias de todo tipo" en sus relaciones, recogió la cadena estatal CCTV.

Durante la cumbre, la primera que se celebra de forma presencial desde 2019, estarán sobre la mesa asuntos que han tensado las relaciones entre Pekín y Bruselas en los últimos años como las disputas comerciales, los derechos humanos y la guerra en Ucrania.

Xi reiteró que "el mundo está atravesando cambios inéditos en un siglo" y que el gigante asiático y los Veintisiete, "como fuerzas que impulsan la multipolarización y la globalización", tienen "una responsabilidad conjunta de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo".

El presidente chino declaró que Bruselas y Pekín "deben extraer lecciones históricas", "comprender la tendencia mundial" y "mostrar sabiduría y responsabilidad", manteniendo "la orientación correcta de la relación bilateral".

Asimismo, Xi abogó por "que China y la UE sean socios de cooperación mutuamente beneficiosa" y "que fortalezcan la confianza política, el consenso estratégico, los lazos de interés y el diálogo y la colaboración", según CCTV, que por el momento no ofrece detalles sobre lo dicho por Michel o Von der Leyen.

Desavenencias

Desde que China abrió sus fronteras a principios de año han pasado por el país, además de Von der Leyen en un viaje previo; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, o el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otros.

Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente "la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares".

Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.

La Cancillería china declaró este miércoles que China es un socio "fiable e indispensable" para la UE, tanto para "resolver los problemas destacados a los que se enfrenta Europa como para hacer frente eficazmente a los desafíos globales".