La ausencia de los diputados oficialistas impidió este lunes que el Parlamento de Hungría pueda votar sobre la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, por lo que una decisión al respecto se aplaza al menos tres semanas más.

Tal como estaba anunciado, los diputados del gobernante partido Fidesz, del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, no acudieron a la sesión de hoy, convocada por la oposición.

Al tener el Fidesz dos tercios de los diputados en la Cámara, no hubo hoy el quórum necesario para tomar decisiones.

"Los opositores están aquí y el Gobierno no. Es posible que Orbán esté defendiendo los intereses del presidente (ruso) Vladímir Putin, ya que es su interés hacer imposible que la OTAN se fortalezca", dijo Bence Tordai, diputado del partido ecologista Párbeszéd.

Otros diputados, como el socialista Tamás Harangozó, cuestionaron el discurso pacífico del Gobierno y de Orbán, que suelen hablar siempre de "paz" como su único objetivo frente a Ucrania.

"¿En qué medida apoya la paz el que se opone a la ampliación de la alianza que garantiza nuestra paz y seguridad?", se preguntó el parlamentario.

Y mientras que el Fidesz no estaba en el Parlamento, destacó la presencia de numerosos embajadores acreditados en Budapest de países miembros de la OTAN, como los representantes de EEUU, Eslovaquia, Polonia, Dinamarca y Noruega.

Sin fecha exacta

Por el momento, se desconoce cuándo el Parlamento votará sobre la ratificación de la adhesión sueca, pero seguramente será después del 26 de febrero, cuando comiencen las sesiones de primavera.

Hungría y Turquía bloquearon durante más de un año la integración de Suecia a la OTAN.

Después de Ankara la ratificara a finales de enero, Budapest se ha quedado sola, a pesar de que anteriormente aseguraba que no iba a ser el último país en dar su visto bueno.

Los ministros y diputados del Fidesz justifican su negativa a una ratificación acelerada de la ampliación de la OTAN con las críticas "injustas" de Suecia contra Hungría sobre la deriva de los valores democráticos en el país.