El TEDH avala prohibir el sacrificio de animales por los ritos 'halal' y 'kosher'
El tribunal determina que esta prohibición no viola la libertad religiosa ni constituye discriminación alguna
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que la prohibición de los sacrificios de animales sin aturdimiento previo, contemplados en rituales 'kosher' y 'halal', no violan la libertad religiosa ni constituyen discriminación alguna, por lo que no ve motivos para que dichos vetos no puedan aplicarse.
La corte ha avalado de esta manera las leyes impulsadas en 2017 y 2018 las regiones belgas de Flandes y Valonia, rechazando por tanto una denuncia de 13 personas y siete ONG que habían elevado un recurso al TEDH en representación de las comunidades judías y musulmanes, principales afectadas por la reforma.
Los jueces, por unanimidad, han considerado que las autoridades no se habían excedido en sus competencias al adoptar una medida "justificada" y "proporcionada" teniendo en cuenta que el objetivo final era proteger el bienestar animal en aras de la "moral pública".
El ministro flamenco responsable de bienestar animal, Ben Weyts, se ha mostrado abiertamente satisfecho por una decisión "histórica" que considera motivo de "orgullo" para Flandes, tal como ha expuesto en un mensaje en la red social X.
Las leyes ya habían sido objeto de análisis por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a finales de 2020 dictaminó que la legislación comunitaria permite llevar a cabo ritos religiosos en los que se practique el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, si bien precisó que sólo puede efectuarse en mataderos autorizados.
Temas
Más en Unión Europea
-
Bruselas suaviza su política climática: acepta introducir flexibilidades para recortar un 90 % las emisiones en 2040
-
Detenido en Francia un joven de 18 años que planeaba un atentado por odio hacia las mujeres
-
Acordonado el centro de Milán tras desplomarse un enorme cartel de la torre Hadid
-
Miles de personas desafían a Orbán en Budapest y piden libertad para vivir y amar