El yate del magnate británico del sector tecnológico Mike Lynch se hundió en aguas del sur de Italia en agosto del año pasado a causa de vientos extremos, señaló este jueves un informe preliminar de los investigadores del Reino Unido.
Lynch, de 59 años, y su hija Hannah, de 18, se encontraban entre las siete personas que perdieron la vida cuando el yate 'Bayesian' se hundió frente a las costas de Sicilia el 19 de agosto de 2024, accidente que tuvo una gran atención mediática.
Un informe sobre el desastre, hecho por la División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB, por sus siglas en inglés), indica que vientos de 117,7 kilómetros por hora en la manga del buque fueron suficientes para volcarlo y hundirlo, aunque puntualiza que la embarcación parecía vulnerable a vientos suaves.
El propietario y la tripulación del 'Bayesian' desconocían la vulnerabilidad del lujoso yate, ya que no estaban incluidas en el libro de estabilidad que llevaba a bordo.
El buque estaba en condiciones de navegación a motor, con las velas arriadas y la orza, que se utiliza para estabilizarlo, en posición elevada, según el informe.
La MAIB se hizo cargo de este informe porque el yate estaba registrado en el Reino Unido.
El investigador del MAIB, Simon Graves, dijo a los medios que "el viento empuja el buque hacia un lado y la estabilidad intenta enderezarlo. Nuestros estudios revelaron que el Bayesian podría haber sido vulnerable a vientos fuertes, y que estos probablemente eran evidentes en el momento del accidente".
Explicó que el libro de información de estabilidad no consideró los efectos del viento porque las velas no estaban arriadas y el buque funcionaba a motor antes del hundimiento.
"Eso indicaba una vulnerabilidad que el propietario y la tripulación desconocían. Esa información no se incluyó", subrayó.
"Personas, muebles y objetos cayeron sobre la cubierta"
En la madrugada del 19 de agosto de 2024, la intensa velocidad del viento volcó de forma violenta la embarcación a un ángulo de 90 grados en menos de 15 segundos, según los investigadores, y "personas, muebles y objetos sueltos cayeron sobre la cubierta".
"No hubo indicios de inundación en el Bayesian hasta que el agua entró por las barandillas de estribor y, en cuestión de segundos, entró en los espacios internos por las escaleras", explicó.
En la investigación se revisó la estabilidad del yate, las probables condiciones meteorológicas locales en ese momento y el efecto de esa condiciones en el yate.
Los hallazgos indican que el viento extremo que experimentó el Bayesian fue suficiente para volcar el yate y que, una vez que se inclinó más de 70 grados, la situación resultó irrecuperable.
Los fallecidos
Además de Lynch y su hija Hanna, también perdieron la vida el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, de 70 años, y su esposa, Judy Bloomer, de 71, todos ciudadanos británicos.
Las otras personas fallecidas fueron el abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa, Neda Morvillo, y el ciudadano canadiense Recaldo Thomas, cocinero del barco. Otras 15 personas, entre ellas la mujer de Lynch, Angela Bacares, fueron rescatadas.