El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la suspensión del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel y la imposición de sanciones que incluyan un embargo a la venta de armas tras la escalada violenta de este país contra la población civil palestina.
En un comunicado, el Gobierno español ha indicado que Sánchez ha transmitido a la presidenta alemana su preocupación por la "catástrofe humanitaria" que vive la población gazatí e insistido la importancia de usar sanciones para aumentar la presión contra Israel para que "detenga su invasión ilegal".
En una reunión que coincide con el primer aniversario del reconocimiento español de Palestina como Estado, Sánchez compartió con Von der Leyen "su extrema preocupación ante la catástrofe humanitaria de la que la población gazatí es hoy la principal víctima", según ha afirmado, y ha instado a que se suspenda el acuerdo que regula la asociación entre la UE e Israel.
UE
Precisamente este miércoles la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha defendido que la revisión de dicho acuerdo ya está en marcha y confió en que podrá presentar "opciones" a los ministros de Exteriores de la UE en la reunión que celebrarán el 23 de junio sobre qué hacer con el acuerdo de asociación.
Además de la situación en Oriente Medio, Sánchez y Von der Leyen han abordado la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa cuando se cumple exactamente un mes del apagón masivo, así como la guerra arancelaria con Estados Unidos y de iniciativas comunitarias para reforzar la seguridad del continente y la estabilidad mundial. Se trata de la primera reunión bilateral del presidente del Ejecutivo español con Von der Leyen desde que ésta renovara su mandato a finales de 2024.