Sébastien Lecornu ha presentado su dimisión a Macron pocas horas después del anuncio de su gabinete, en un nuevo giro inédito de la crisis política que vive el país galo. En un breve comunicado, el Elíseo ha señalado que Macron ha aceptado la dimisión presentada por Lecornu, lo que abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.
"No se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones" para gobernar, ha esgrimido el primer ministro en una declaración pública para explicar las razones que le han llevado a renunciar al puesto pocas horas después de nombrar su gabinete.
El primer ministro saliente ha detallado en su declaración desde Matignon (sede del gobierno) que había "intentado construir una vía (...) en temas que anteriormente habían estado bloqueados", como el seguro de desempleo y la seguridad social, para "reinstaurar la gestión conjunta" y "construir una hoja de ruta" para sacar al país de la crisis.
Un mes en el cargo
Sébastien Lecornu ha presentado este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente, Emmanuel Macron, cuando todavía no se ha cumplido un mes desde que asumiese el cargo. De hecho, hace escasas 24 horas anunció la nueva composición de su Ejecutivo, desatando las críticas de la oposición y parte de la derecha.
"El señor Sébastien Lecornu ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado", ha señalado el Elíseo en un breve comunicado después de una reunión celebrada a primera hora entre Macron y el hasta ahora primer ministro.
Lecornu había defendido el domingo la elección de su Gobierno y argumentó que el mismo "reúne y se asemeja a la base común que nos sustenta en el Parlamento". "Estos ministros tendrán la difícil misión de dotar al país de un presupuesto antes del 31 de diciembre y de servir a Francia", resaltó, entre críticas de opositores y miembros de Los Republicanos debido a lo que se percibió como un marcado continuismo.