La prestigiosa revista de turismo Road Affair ha elaborado su tradicional lista con los 25 pueblos más bonitos del mundo. Entre los que la publicación destaca se incluye uno andaluz, Júzcar, al que colocan en la undécima posición del ranking.

Un pequeño pueblo de Málaga de apenas 218 habitantes censados del que la revista destaca que es "un pueblo tranquilo" que si bien antiguamente era conocido como "pueblo blanco" por sus paredes primorosamente encaladas, pasó hace una década a ser conocido como "pueblo de los pitufos"ya que en 2011, Sony llegó a un acuerdo para pintar todo el pueblo de azul y llamarlo "La aldea Pitufa" como parte de la promoción de su película Los Pitufos.

Desde entonces, y a pesar de que el contrato con Sony ya finalizó, las paredes de Júzcar se han mantenido brillantes y alegres, de color azul pitufo, incluso cuando la vida del pueblo sigue siendo prácticamente la misma, y Júzcar sigue siendo un pequeño pueblo tranquilo y pintoresco que merece la pena visitar.

Júzcar, en plena Serranía de Ronda malagueña, se encuentra en el paraje natural del Valle del Genal. Este enclave hace de Júzcar un destino de fin de semana para los apasionados de actividades deportivas como el senderismo o el barranquismo.

Destaca entre sus construcciones la Iglesia de Santa Catalina, que ha sufrido diversas modificaciones y reformas. Construida en el siglo XVI, el templo lo compone una arquitectura rectangular con techo plano que oculta vestigios de una armadura mudéjar. Como el resto del municipio, esta iglesia también fue teñida de azul para recibir a los pitufos.

Otra de las paradas obligatorias en Júzcar es en la derruida Fábrica de Hojalata. Esta factoría comenzó su actividad a mediados del año 1731 bajo el nombre de "La nunca vista en España Real Fábrica de Hojalata y sus adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes Don Felipe V y Doña Isabel Farnesio", según indica la inscripción de la entrada.

En el Museo Micológico podrás conocer un poco más sobre la variedad de setas de la región.

Júzcar forma también parte de la Ruta de Fray Leopoldo, el santo más venerado en toda Andalucía. Se trata de una senda turística de carácter rural que comprende los municipios de Alpandeire, Pujerra, Igualeja, Cartajima y Faraján. En esta ruta, que recuerda al santo más venerado en Andalucía, encontrarás paisajes de almendros, narcisos y jara blanca.

Júzcar es un destino excepcional para disfrutar de la naturaleza, ya que se encuentra en el entorno del Alto Genal. Si te gustan los deportes de aventura, te recomendamos hacer barranquismo en la Sima del Diablo. Se trata de una garganta por la que desciende el río de la Zúa con más 50 metros de altura.

Un poco más tranquilas son las rutas senderistas que atraviesan parajes como el Tocal de los Riscos o el Castañar de Júzcar. Desde el mirador del Jardón se abre en el horizonte vistas a la Sierra de las Nieves, Cartajima, Igualeja y al Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja.

Mercapitufo es el espacio destinado por Júzcar para la promoción de su faceta más cinematográfica. En este centro encontrarás artesanías y productos relacionados con los protagonistas de la película "Los Pitufos".

Al acercarnos a las cocinas de Júzcar descubriremos que en sus platos destacan productos de la zona como las setas, los ajetes, las hierbas silvestres o los ajos porros. Con estos ingredientes te recomendamos los revueltos de setas, espaárragos o tagarninas. Para las épocas frías, las migas, el "sopeao" de collejas o el conejo al ajillo son buenas opciones. Los borrachuelos, los productos de castañas, los roscos de vino y los guitarrones con miel, así como los mostos de la zona, son muy recomendables para los paladares más dulces.