Álava, una provincia llena de historia y encanto en el corazón del País Vasco, alberga un conjunto de villasmedievales que atesoran un rico patrimonio histórico y gastronómico que te sorprenderá. Si estás planeando una escapada o unas vacaciones en las próximas semanas, te proponemos un recorrido por las principales villas medievales para conocer la historia del Territorio Histórico y disfrutar de sus tradiciones, cultura y paisajes.

Desde Laguardia puedes adentrarte en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y disfrutar de catas, visitas a bodegas y experiencias gastronómicas únicas

Empezamos nuestro recorrido por la villa medieval más meridional de Álava: Laguardia. Rodeada de extensos viñedos y horadada por bodegas subterráneas, esta villa ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Conserva buena parte de su trazado medieval y muralla, incluyendo varios torreones. De visita obligada son las iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes y Casa La Primicia (s. XIV) en el que se recogían los diezmos, o el propio edificio del Ayuntamiento. Además, desde Laguardia puedes adentrarte en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y disfrutar de catas, visitas a bodegas y experiencias gastronómicas únicas.

Calle medieval en Labraza. Álava Turismo

Nuestra siguiente parada es Labraza, la población fortificada más pequeña del País Vasco y una de las mejor conservadas del mundo. Su posición estratégica sobre el río Ebro le ha dado un aire militar a la villa. Tiene una espectacular muralla, así como torreones, almenas, alcázar, saeteras, etc. Cuenta la leyenda que también existía un pasadizo secreto que llevaba desde la Fuente del Moro hasta el interior de la villa para que no quedara desabastecida de agua durante los asedios. Además de su patrimonio religioso, cuenta con una nevera natural donde se almacenaba nieve entre los siglos XVI y XVII. 

A escasos 40 kilómetros, en la comarca de Montaña Alavesa, Antoñana nos ofrece un entorno natural espectacular que sirve de escenario a una villa rodeada de montañas y bosques. Sus estrechas calles empedradas y casas de piedra nos transportan a los tiempos en que los antiguos reinos de Castilla y Navarra luchaban por la hegemonía de la zona. Tiene una soberbia muralla y su antigua cárcel alberga una exposición de objetos etnográficos.

Una segunda opción en nuestro recorrido hacia el norte de la provincia es Peñacerrada, otra de las villas medievales de Álava. De su fortificación original, podrás disfrutar de la impresionante puerta sur, el paseo de ronda y parte pequeña de los muros defensivos del x. XIV. La fortificación fue casi destruida por completo durante las Guerras Carlistas, pero el tamaño de la puerta sur da idea de la importancia estratégica de este enclave medieval.

Las estrechas calles de Antoñana nos transportan a los tiempos en que los antiguos reinos de Castilla y Navarra luchaban por la hegemonía de la zona

De sus edificios destacan la casa del Duque de Híjar o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con dos pórticos (uno del s. XII y otro del s. XVIII). Peñacerrada cuenta también con un museo etnográfico al aire libre donde se pueden ver objetos y aperos de labranza tradicionales, así como un molino harinero movido por agua de un manantial.

Siguiendo hacia el norte bien desde Antoñana bien desde Peñacerrada nos debemos deteneren la capital del País Vasco: Vitoria-Gasteiz, la joya medieval de Álava. Combina su riqueza histórica con una vibrante vida moderna. Su casco histórico, conocido como la "Almendra Medieval", está lleno de calles empedradas, plazas encantadoras y edificios históricos. Allí encontrarás la imponente Catedral de Santa María (del s. XIII), cuya rehabilitación ha recibido numerosos premios internacionales; la plaza de la Virgen Blanca; y la muralla medieval (del s. XI).También encontrarás edificios civiles del medievo únicos como el Portalón (una antigua posada del s. XV) o la Casa del Cordón, que alberga en su interior una torre del s. XIII.

Pero, además de su pasado medieval, Vitoria-Gasteiz ofrece vestigios de otras épocas como palacios renacentistas, casas barrocas, edificios decimonónicos e incluso arquitectura de vanguardia. Destacamos el Palacio de Escoriaza Esquivel, que perteneció a Fernán López de Escoriaza, (médico del Rey Enrique VIII de Inglaterra), y que es un claro ejemplar de la arquitectura renacentista en Euskadi.

El casco histórico de Vitoria-Gasteiz, conocido como la "Almendra Medieval", está lleno de calles empedradas, plazas encantadoras y edificios históricos

Vitoria-Gasteiz ofrece una amplia gama de actividades culturales, como visitas a museos, festivales de música y eventos deportivos. Además, cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica, donde podrás probar pintxos tradicionales y platos vascos de alta calidad.

Recorre el casco medieval de Artziniega. Álava Turismo

Continuamos nuestro recorrido hacia el norte y llegamos a Artziniega, que cuenta con un casco medieval casi intacto desde que se fundó la villa allá por el s. XIII. Fue un importante centro comercial durante la Edad Media, por lo que cuenta con torres residenciales, palacios y otros edificios públicos.Si quieres disfrutar al máximo de esta villa, no puedes dejar de visitar la Torre Ortiz de Molinillo o la de Bengoa y los diversos palacios blasonados. Artziniega también cuenta con un rico patrimonio religioso del que destacamos la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI)o el Santuario de Nuestra Señora de la Encina y un oferta museística de calidad con el Museo Etnográfico y el Museo Santxotena.

Muy cerca de Artziniega, apenas a10 minutos en coche, se encuentra nuestra última parada: el Conjunto Monumental deQuejana, cuna de una de las personas más importantes de la Edad Media en Álava y País Vasco: don Pedro López de Ayala, poeta, cronista de cuatro reyes, diplomático, guerrero y consejero real, además de precursor del Renacimiento. Su padre empezó a construir este conjunto en el s. XIV que hoy está considerado como uno de los ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados. Se compone de un palacio fortificado, el Convento de las Madres Dominicas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello. La iglesia de San Juan Bautista exhibe un grandioso retablo barroco y esconde bajo el coro, en dos nichos, dos estatuas funerarias de Fernán Pérez y María Sarmiento, hijo y nuera del Canciller Mayor de Castilla en el s. XIV.

Iglesia de San Bautista en Quejana. Álava Turismo

 

Castillos y torres, atalayas de Álava

Álava fue tierra de paso durante siglos, territorio en permanente disputa entre los reinos de Navarra y Castilla, y esta circunstancia explica la abundancia de castillos y torres defensivas. Su visita es un complemento perfecto para sumergirse en la historia medieval de la provincia y disfrutar de sus paisajes.

Descubre la magia medieval del Castillo de Portilla Álava Turismo

Porque los castillos y torres de Álava están enclavados en escenarios naturales de gran belleza y constituyen atalayas que brindan vistas impresionantes.

La lista es extensa. Torre de Mendoza, Torre de Murga, Torre de Orgaz, Torre Abacial de Laguardia, Castillo de Guevara, Castillo de Lanos…, pero dos destacan en particular por su espectacularidad e importante valor patrimonial: la Torre de los Varona y el Castillo de Portilla.

Los castillos y torres de Álava están enclavados en escenarios naturales de gran belleza y constituyen atalayas que brindan vistas impresionantes

La Torre de los Varonase encuentra en Villanañe, un pequeño pueblo al este de Álava y sobresale por su majestuosidad e imponente presencia. Fue construida en el s. XIV y en ella residen de forma ininterrumpida los descendientes de los Varona. Se considera el conjunto fortificado mejor conservado de Álava y es la única fortaleza que conserva su foso.

Una visita guiada gratuita permite conocer su interior y hacer un viaje a lo largo de cinco siglos de historia a través de sus diferentes estancias.

El Castillo de Portilla se asienta sobre un impresionante cerro a casi 800 metros de altura vigilando la localidad de Portilla y el valle del Ebro, en el sur del territorio, y un hecho atestigua su importancia histórica: su torre aparece en el escudo de Álava. Las últimas investigaciones apuntan a que fue construido en la primera mitad del siglo XI.

El Conjunto Monumental de Portilla está integrado por el castillo, restos de la muralla de la antigua villa medieval de Portilla y los paredones de su antigua iglesia. Todo el conjunto es visitable tras la consolidación de las edificaciones, la habilitación de accesos y la musealización de uno de los espacios con mayor riqueza paisajística y patrimonial de Álava y Euskadi. 

Haz tu propia ruta por las villas medievales de Álava

Esta es solo una propuesta que te ofrecemos para conocer y disfrutar de las principales villas medievales de Álava. Puedes usar esta ruta o puedes crear tu propia ruta adaptándolo a tus gustos.

Sea cual sea la opción que elijas, te sumergirás en un mundo lleno de historia, arquitectura fascinante, yacimientos arqueológicos y paisajes impresionantes mientras disfrutas de una excelente gastronomía, y oferta hotelera y de ocio de calidad.

Organiza tus próximas vacaciones o escapada de fin de semana y vente a descubrir las villas medievales de Álava.

Más información en Álava Turismo.