Viajar al Algarve te dará la oportunidad de un baño de naturaleza y otro en el mar
Más allá del turismo de verano, esta región portuguesa ofrece una Reserva Natural y tres parques naturales para disfrutar del birdwatching, cicloturismo o de espectaculares rutas de senderismo.
Para quienes disfrutan de los espacios abiertos y no cruzarse con mucha gente en sus recorridos, el otoño y el invierno, con sus días claros, brillantes, es tiempo de salir a respirar aire puro. Y uno de los destinos a los que poder viajar por unos pocos días se encuentra en Portugal, concretamente en el Algarve portugués.
Relacionadas
Porque Algarve es mucho más que sol y playas paradisíacas veraniegas que se nos viene a la cabeza y ahora es el momento ideal para descubrirlo. Esta región al sur de Portugal ofrece senderos que atraviesan la sierra, bosques de pinos, valles y laderas de olivos, algarrobos, higueras, almendros y naranjos. El 38% de su territorio son Zonas de Protección Especial, lo que refuerza cada vez más su posicionamiento como destino de naturaleza auténtico y sostenible. Porque en el corazón del Algarve el ritmo es lento y deja ver un horizonte donde, en ocasiones, aparece el Atlántico con una brisa que trae olores a romero y lavanda.
Un baño de biodiversidad
Exploran algunos de los elementos más distintivos de la naturaleza del Algarve, desde algunos de sus paisajes protegidos, a su Reserva Natural o sus tres parques naturales. Todo girando en torno a seis ejes principales de su propuesta de turismo de naturaleza como el birdwatchingdurante la migración otoñal, las excursiones por montañas, valles y senderos costeros, las rutas ciclistas entre montañas, campos y acantilados, los miradores con vistas al mar y a la montaña, el carácter ambiental único de la Ría Formosa y algunas de las principales rutas de senderismo de la región, como la Vía Algarviana, la Rota Vicentina y la Grande Rota do Guadiana.
Son seis formas de sumergirse en la naturaleza algarvía y darse un auténtico baño de la más pura biodiversidad.
De esta forma se muestra que el Algarve ofrece mucho más que sol y playa: es un destino de naturaleza preservada, senderos de calidad y experiencias auténticas que se pueden disfrutar todo el año.
Una Reserva Natural, tres Parques Naturales y un programa de festivales para explorarlos
La apuesta del Algarve por el turismo de naturaleza fuera de temporada viene reforzada, por un lado, por el clima cálido que hay en esta región al sur de Portugal durante los meses de otoño e invierno, lo que favorece el turismo al aire libre y, por otro lado, por un entorno que esconde tesoros naturales como la Reserva Natural del Pantano de Castro Marim y Vila Real de Santo António, un paraíso botánico único junto a la desembocadura del Guadiana.
Esta región al sur de Portugal cuenta además con tres parques naturales. El Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina —un santuario natural en el que deleitarse con el birdwatchingjunto a paisajes costeros cortados por acantilados, playas y dunas únicas en el mundo—, el Parque Natural de Ría Formosa, considerado una de las siete maravillas naturales de Portugal, y, por último, el Parque Natural Marino de Recife do Algarve-Pedra do Valado que recorre la línea costera de los municipios de Albufeira, Lagoa y Silves.
Esta es probablemente la mejor playa de Portugal y debes visitarla en cuanto tengas ocasión
También dentro de la Red Nacional de Áreas Protegidas de Portugal, el Algarve cuenta con varios paisajes protegidos, como la Rocha da Pena en Loulé y Fonte da Benémola en el Barrocal algarvío.
Todos estos espacios protegidos y de altísimo valor ecológico conforman el telón de fondo perfecto para la celebración de festivales en los que la naturaleza es la protagonista y Algarve el destino natural, como es el caso del Algarve Nature Fest, el Festival de Observação de Aves de Sagres que supone una cita ineludible en octubre para los amantes del birdwatchingo el Algarve Walking Season, que alberga cinco festivales en uno (Walk & Art Fest, Walking Festival Ameixial, Festival de Caminhadas de Alcoutim, Festival de Caminhadas de Monchique e Festival de Caminhadas de Santa Bárbara de Nexe).
Emocionarse y vivir el Algarve al aire libre
En apoyo de este turismo de otoño e invernal, los entes turísticos de la región ofrecen ‘Algarve sin filtros’, una campaña dirigida principalmente a perfiles tan diversos como jóvenes, familias, nómadas digitales, personas mayores activas y amantes de la naturaleza.
Esta iniciativa busca aumentar la visibilidad del destino en el segmento de naturaleza y fortalecer el vínculo emocional de los turistas con la región, contribuyendo así al desarrollo económico del territorio y a la mejora de las empresas y servicios relacionados con las actividades al aire libre. Y es que en el interior del Algarve, también se puede disfrutar de unos días de contacto activo en la naturaleza.