En el último informativo mensual de A10 Inmobiliaria, la atención se centró en el impacto de la Ley de Vivienda en el sector, destacando la creciente relevancia de los alquileres por temporada.

En estos informativos, la inmobiliaria navarra trata diferentes temas de actualidad del sector inmobiliario con noticias, mesas redondas con sus asesores inmobiliarios asociados, consejos para compradores y vendedores, etc.

En la mesa redonda del último programa, comentaron, con sus asesores asociados especializados en alquileres, los primeros problemas que se estaban encontrando tras la aprobación de la Ley de vivienda, enfatizando principalmente en el aumento de venta de viviendas de alquiler y el cambio de alquileres de larga duración a temporales.

Los alquileres temporales, caracterizados por satisfacer necesidades de vivienda por períodos específicos (por lo general, inferior a un año), operan bajo la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Su exclusión de la reciente Ley de Vivienda los ha dejado fuera de las restricciones en actualizaciones de renta y prórrogas extraordinarias del contrato.

Recientemente, Idealista ha ofrecido un estudio, basado en su base de datos, sobre esta tipología de alquileres, reforzando el mensaje transmitido por A10. En este estudio se puede apreciar cómo, a nivel nacional, el crecimiento de los alquileres por temporada ha sido notorio durante el tercer trimestre, registrando un aumento del 39%. En el mismo período, las viviendas en alquiler permanente, regidas por la LAU, han continuado disminuyendo en un 1%, acumulando una caída interanual del 12%.

Paralelamente, los alquileres de larga estancia siguen experimentando declives desde la implementación de la Ley de Vivienda. La variación interanual de la oferta de alquiler permanente en España es del -12%, con Pamplona reflejando la misma disminución del -12%.

En contraste, la variación interanual de la oferta de alquiler por temporada en Pamplona registra una variación interanual del 55%. Además, la variación trimestral en Pamplona es del 80%, indicando un crecimiento sustancial en esta modalidad. En términos porcentuales, los alquileres temporales representan el 10% del total en España, mientras que en Pamplona constituyen un 4%, evidenciando su presencia marcada en el panorama local.

Este cambio en las dinámicas de alquiler resalta la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario. La flexibilidad y adaptabilidad de los alquileres por temporada se posicionan como una opción atractiva en un mercado en constante evolución, proporcionando a los arrendatarios y propietarios una alternativa que se ajusta a sus necesidades cambiantes. Seguiremos viendo qué efectos va provocando la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario navarro.