Elric Ruiz/Elsotanoperdido. La revelación del mando de control para PlayStation 5, bautizado como DualSense, supone una pequeña revolución entre la familia de controladores de los diferentes sistemas de juego de la marca PlayStation a lo largo de los años. Desde el primer DualShock al mando háptico de próxima generación de sistemas, el modelo y características han cambiado sustancialmente. Nos detenemos un rato para recordar todos los controladores en la historia de PlayStation.

Controlador PlayStation (modelo SCPH-1010): "El mando de PlayStation"

El modelo SCPH-1010 fue el primer controlador de PlayStation. En 1994, la primera PlayStation llegó al mercado y con ella el SCPH-1010, conocido popularmente como "PlayStation Control". El modelo se inspiraba en el joystick Super Nintendo, que el diseñador Teiyu Goto tanto admiraba. Aunque tenía características similares al dispositivo de la compañía rival, Sony realizó algunas mejoras. Se añadieron disparadores "L2" y "R2" y se produjo una extensión bajo los botones direccionales para un mejor agarre en las manos del jugador. La 'X' y los botones circulares fueron diseñados para identificar "sí" y "no", respectivamente. El cuadrado significa una hoja de papel que representa el menú y finalmente, el triángulo debía representar el punto de vista del juego.

PlayStation Dual Analog Controller (modelo SCPH-1180): "Doble analogico"

El sucesor de DualShock se llama Dual Analog. Lanzado en Japón en 1997, su principal diferencia con el SCPH-1010 es la presencia de palancas de dirección. También se integraba un indicador luminoso entre ellos que determinaba, con una luz roja, si el controlador estaba conectado.

DualShock (modelo SCPH-1200): "DualShock mejorado"

En 1997, Sony decidió que era el momento de mejorar, aún más, las características del mando de PlayStation. Fue entonces cuando lanzó el DualShock, cuyo nombre se refiere a los dos motores vibratorios que se alojan dentro. Ésta, de hecho, fue la gran innovación en relación con el Dual Analog: el dispositivo vibraba en ciertos momentos del juego, cuando, por ejemplo, el jugador se estrellaba en un título de carreras o recibía un golpe en un juego de lucha.

El diseño también se vio afectado, ahora las palancas de dirección pasaban a ser convexas, a diferencia de la concavidad de su predecesor. Es el controlador más recordado de la familia y fue compatible con los juegos de PS2, a excepción de aquellos que requerían específicamente el uso de DualShock 2.

DualShock 2 (modelo SCPH-10010): "DualShock 2"

Los principales cambios de este mando de control fueron cosméticos. Pero vamos al principio, junto a la última PlayStation 2, se lanzó DualShock 2. Cualquiera que piense que el producto traía muchas innovaciones en comparación con su predecesor, está equivocado. De hecho, los cambios fueron casi todos de diseño, pasaba al negro con un conector en forma cuadrada. Además, el logotipo DualShock 2 se estampaba en el costado del cable.

En términos de jugabilidad, la novedad estaba en los mandos analógicos, que ahora se podían presionar, la función de estos botones se llamó "L3" y "R3". Era compatible con PSOne y podía usarse en PS3 con la ayuda de algunos accesorios adicionales.

Boomerang: "El mando que nunca se lanzó oficialmente"

Fue durante la presentación de PlayStation 3 en el E3 2005. La prensa y los seguidores no daban crédito, Sony desvelaba el diseño del controlador de la nueva videoconsola. Apodado oficiosamente como "boomerang" (por su parecido al arma australiana), el dispositivo nunca se lanzó oficialmente y rápidamente se desestimó de cara al estreno de la consola.

Sixaxis (modelo SCPH-98040): "El primer mando de PlayStation sin cables"

El Sixaxis pasará a la historia como el primer controlador inalámbrico oficial de PlayStation. Además, el modelo era capaz de detectar movimientos "a través seis ejes". Por otro lado, debido a este mismo sistema y a la batería interna, el mando se lanzó sin la función de vibración. Los botones "L3" y "R3" ganaron en sensibilidad, aunque el viejo botón "Analog" y la luz de conexión fueron eliminados y reemplazados por el botón "PS", que abría el menú inicial de la consola.

Como no hay cable, la conexión se realiza a través de Bluetooth y el dispo sitivo debe cargarse eventualmente. Para esto, se necesita un cable USB y aunque la batería estuviera al límite, era posible continuar jugando si estaba conectada a la consola. Más tarde, debido a las críticas derivadas de la ausencia de la característica de inmisión, vio la luz DualShock 3.

DualShock 3 (modelo CECHZC2J): "DualShock de nuevo con vibración"

En 2007, Sony anunció el lanzamiento de DualShock 3 durante el evento Tokyo Game Show. El joystick reemplazaría el Sixaxis y devolvería una característica muy demandada, la función de vibración, ahora también llamada retroalimentación háptica. No obstante, gracias a los motores de vibración, el controlador era un 40% más pesado que su predecesor. Aparte de esto, no se establecieron demasiadas novedades para el mando.

PlayStation Move: "Simulando los movimientos del usuario"

En 2009, Sony decidió responder a la fiebre por Nintendo Wii y lanzó PlayStation Move. El controlador, que estéticamente se da un aire a una varita mágica, tiene sensores capaces de simular los movimientos del jugador, con una esfera en su parte superior, que además de situar al jugador en el espacio, también cambia de color en relación a las acciones mostradas en pantalla. Para detectar movimiento, el usuario necesita de un sistema PlayStation Eye. Actualmente se emplea con éxito en juegos para PlayStation VR.

El dispositivo guarda una botonera con la tradicional X, círculo, cuadrado, triángulo, pero se integraron dos botones suplementarios, uno trasero y otro que se emplea para regresar al menú. PlayStation Move, además, tiene un controlador secundario de navegación, que en determinados momentos ayudó en algunos juegos, ya que también tiene botones analógicos, direccionales, X y círculo.

DualShock 4 (modelo CUH-ZCT1): "El mejor en la historia de PlayStation, quizá"

Lanzado para dar soporte a PlayStation 4, el controlador DualShock 4 acumuló cambios radicales en comparación con DualShock 3. El dispositivo tiene una superficie a modo de panel táctil con la que se puede interactuar, una barra luminosa en la parte superior que cambia de color y un sistema de altavoces incorporados.

Los botones "Inicio" y "Seleccionar" se reemplazan por "Opciones" y "Compartir". Mientras que el primero guarda una función similar a la función de pausa, el otro permite al usuario cargar videos e imágenes en redes sociales.

Las palancas de dirección se han ajustado y vuelven a ser cóncavas, como en el Dual Analog. Además, los botones y el diseño de los botones "L2" y "R2" son más curvos que en el DualShock 3.

DualSense: "El mando háptico"

Con el mando de control DualSense para PS5 el diseño será diferente de los DualShock anteriores, con una combinación de dos colores, características como compatibilidad con Tempest 3D AudioTech, retroalimentación háptica y disparadores adaptativos.

El botón "Share" será reemplazado por el botón "Crear", pero su función aún no se ha detallado. Finalmente, la barra de luz que solía estar encima del controlador ahora está detrás del panel táctil. ¿Cuántos de estos has sostenido entre las manos? ¡Cuéntanos!