Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que "ha afectado a 1,3 millones" de sus clientes, según fuentes de la compañía. Así lo ha confirmado la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U, distribuidora de electricidad del grupo Iberdrola, en un comunicado distribuido a los usuarios afectados.

El incidente tuvo lugar el pasado 15 de marzo, día en el que también se produjeron otros ciberataques en el Estado, como en el Congreso de los Diputados u otras instituciones europeas. Iberdrola reconoce que fueron las autoridades norteamericanas quienes advirtieron del 'hackeo' antes de que se produjese y que se solucionó ese mismo día: "El aviso estadounidense sirvió para reforzar la seguridad de nuestros sistemas lo que impidió que pudieran obtener información crítica."

Aunque afortunadamente los 'hackers' no tuvieron acceso a los datos financieros o de consumo de sus clientes, sí que se vieron afectados los datos personales: nombre, apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Iberdrola recomienda a los clientes que se hayan visto afectados vigilar regularmente la información que circula en Internet para detectar si sus datos han sido publicado sin su conocimiento. Además, aconseja desconfiar de los correos y mensajes de texto que lleguen de números o cuentas desconocidas y evitar abrir enlaces que acompañen a estos. También recuerda que es aconsejable mantener actualizados los sistemas operativos, las aplicaciones y los antivirus de todos los dispositivos electrónicos.

Desde que Iberdrola tuviera conocimiento del ciberataque puso en marcha "las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su repetición". Además, puso rápidamente los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y presentó la correspondiente denuncia ante la Brigada Central de Investigación Tecnológica, y ante la Agencia Española de Protección de Datos.