1. LA CÚRCUMA Y EL ACEITE DE OLIVA FRENAN EL AVANCE DE LOSHONGOS.

El preparado que se obtiene mezclando cúrcuma con aceite de oliva ayuda a prevenir y a tratar el pie de atleta. Tenlo en cuenta si notas una o varias uñas de las manos o de los pies decolorados, proceso que comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta, engrosada o deformada.

2. CON HABAS DE SOJA GANARÁS MEMORIA Y AGILIDAD MENTAL.

La lecitina de soja, una sustancia grasa que abunda de forma natural en las habas de soja, contribuye a mantener y mejorar funciones mentales como el aprendizaje, la agilidad mental, la memoria y la concentración. Cómpralas secas, como cualquier otra legumbre, déjalas en remojo durante unas diez horas y cuece durante 30 minutos.

3. LOS ESPÁRRAGOS TRIGUEROS AYUDAN A PERDER PESO.

Aprovéchate porque este alimento se compone de un 90% de agua y aporta pocas calorías (18 por cada 100 gramos). Por ello, junto con su contenido en potasio, ayuda al organismo a eliminar líquidos y se suele incluir en dietas de adelgazamiento. Además, su riqueza en fibra sacia y regula el apetito, lo que también facilita la pérdida de peso.

4. LENGUADO, UN PESCADO PARA ADELGAZAR.

Este pescado blanco es uno de los más aconsejables para las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, aunque para aprovechar bien esa cualidad es necesario cocinarlo de un modo lo más saludable posible, es decir, a la plancha o al horno, lo que siempre será mejor que frito o empanado. Asimismo, el lenguado sobresale por su alto contenido en yodo, fósforo, potasio y hierro.

5. EL CAFÉ HACE PERDER GRASA.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada señala que la cafeína no solo ayuda a combatir la somnolencia, sino que además puede ayudarnos a adelgazar. Eso sí, siempre asociada a la actividad física.

Hasta ahora se conocía el efecto de la cafeína en deportistas en relación con su consumo previo a la competición. Sin embargo, nunca se había analizado el impacto de su ingesta en la pérdida de peso debido a la influencia de la cafeína en la oxidación de la grasa tras una sesión de entrenamiento.

6. IGUAL LA PANCETA NO ES TAN PERJUDICIAL...

Siempre se ha relacionado esta carne procesada, muy popular en recetas de alto nivel calórico, con un alto nivel de grasas. Y sin embargo, no todas las que contiene son tan perjudiciales para el organismo como se cree, dado que la mitad de ellas son monoinsaturadas y una gran parte de estas son ácido oleico. Asimismo, una porción de bacon o tocino también aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, fósforo y selenio. Y está riquísimo. Moderación en todo sin dejar de lado casi nada.

7. AUMENTA TUS DEFENSAS CON EL TÉ MATCHA.

No solo es una sabrosa bebida, sino que constituye también el ingrediente de distintas recetas de postres, helados y sopas. Tenlo en cuenta para incluirlo en tu dieta, ya que posee 137 veces más catequinas que el té verde, con lo que multiplica sus beneficios. Estos antioxidantes de la familia de los flavonoides fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen la inflamación del organismo.

8. ¿EN QUÉ ORDEN HAY QUE COMERLA FRUTA Y LA VERDURA?

Todos los nutricionistas coinciden en que hay que comer cinco piezas de fruta y verdura al día si queremos llevar una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿da igual el orden en el que se ingieran? Según los expertos, no, porque en el último estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón, lo más adecuado es tomar primero dos piezas de fruta, poniendo el mediodía como límite, y a continuación tres de verduras. De este modo se asimilan mejor sus nutrientes.

9. LOS KUMQUASTS CUIDAN EL CORAZÓN.

Este cítrico, cuya piel es comestible, ha sido motivo de estudio en Taiwán y se ha observado que su consumo disminuye el riesgo cardiovascular.

Esta fruta, también conocida como naranja enana, aporta vitamina C y flavonoides, antioxidantes que frenan la oxidación del colesterol malo, evitando que éste se acumule en los vasos sanguíneos.

10. MARAVILLOSOS ESPÁRRAGOS VERDES.

De plena temporada, este delicioso manjar de la naturaleza es un verdadero tesoro nutricional. Para empezar, es muy rico en vitaminas A, E y C, así como en fibra. Pero es que además los espárragos verdes, o trigueros, aportan al organismo lignanos, folatos y flavonoides, que contribuyen a retrasar el envejecimiento de las células y a evitar el crecimiento de tumores. Por si esto fuera poco, también ayudan a controlar la presión arterial, así que estamos a tiempo para consumirlos cuando mejor están.

11. MEJORA LA VISTA COMIENDO MÁS COL LOMBARDA.

Por su riqueza en antocianinas, el pigmento que la tiñe de su peculiar color, la col lombarda mejora el estado de los pequeños capilares que riegan la retina. Este beneficio es de gran ayuda para las personas que fuman, tienen niveles altos de colesterol o sufren de vista cansada, conjuntivitis, glaucoma o diabetes.

12. LAS PROPIEDADES DE LA HIERBALUISA.

Su agradable olor a limón y su intenso sabor la convierten en una planta muy cotizada para la cosmética y la repostería. Pero además cuenta con grandes propiedades para la salud. Y es que la hierbaluisa aporta beneficios digestivos, favorece la salud y el buen funcionamiento del hígado, es excelente para aliviar la tos y un relajante natural que ayuda a reducir el estrés.

13. EL POMELO AUMENTA TUS DEFENSAS.

Un pomelo grande puede cubrir las necesidades diarias en vitamina C, un nutriente que ayuda a mantener altas las defensas. Sus efectos se combinan con la acción de otros antioxidantes presentes en esta fruta, como el betacaroteno, el licopeno y los flavonoides, también buenos aliados del sistema inmunitario. Eso sí, si tomas medicación consulta antes o evita su ingesta; puede alterar su absorción.

14. EL PELIGRO DE LOS ALIMENTOS FRITOS.

Aunque nunca han sido considerados saludables, ahora un nuevo estudio relaciona los alimentos fritos con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca grave y accidente cerebrovascular, según una investigación publicada en la revista Heart. Además, dicho riesgo aumenta con cada porción adicional semanal de 114 gramos, indica el análisis. Los alimentos fritos, escriben los científicos en su trabajo, aumentan la ingesta de energía debido a su contenido de grasa y generan ácidos grasos trans nocivos a partir de los aceites vegetales hidrogenados que, a menudo, se usan para cocinarlos.

15. LA CANELA REDUCE EL AZÚCAR EN SANGRE.

Según un estudio, tomar esta aromática especia ayuda a prevenir la diabetes y a controlar mejor esta enfermedad. La canela logra aumentar la sensibilidad de las células del organismo

a la insulina, y con ello disminuyen los niveles de glucosa en sangre.

16. LOS PISTACHOS CUIDAN EL CORAZÓN.

Además de ser una buena fuente de proteínas vegetales y de fibra, estos frutos secos aportan grasas saludables y gran cantidad de fitoesteroles. Estas sustancias ayudan a prevenir los trastornos cardiovasculares, ya que interfieren en la absorción de colesterol y reducen las tasas de colesterol malo, un factor de riesgo para el corazón. Su riqueza en tiamina también mejora el funcionamiento de este órgano.

17. PROPÓLEO, PROTECTOR CONTRA GRIPES Y RESFRIADOS.

El propóleo es una sustancia natural que ha ganado popularidad en los últimos años. Pero, ¿sabes qué beneficios tiene sobre la salud este producto obtenido por las abejas de las yemas de los árboles? Es un remedio contra la gripe y los resfriados leves. Además, ayuda a curar heridas y quemaduras en la piel. También estimula la generación de esmalte dental y protege contra las caries y la formación de placa bacteriana. Asimismo, favorece la circulación, a la vez que ayuda a hacer frente a la fragilidad capilar, ejerciendo también un efecto vasodilatador.

18. LA TRUCHA, EL PESCADO AZUL MENOS GRASO.

Cuando pensamos en el pescado azul y su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, los primeros que nos vienen a la mente son el salmón, las sardinas o el atún. No obstante, hay también otros como las truchas que no solo son una gran fuente de omega-3, sino que, además, contienen menos grasas que el resto. Eso las convierte en un alimento muy atractivo para comer bien sin engordar ni un gramo de más.

19. BERBERECHO, EL APERITIVO QUE ABRE EL APETITO SEXUAL.

Especialmente cuando se preparan a la plancha o al vapor con aceite de oliva, pimienta y perejil, los berberechos estimulan el deseo sexual. No solo porque la suculencia de los moluscos despierta la imaginación y el erotismo, sino también porque son una excelente fuente de yodo y de zinc, dos minerales que encienden la pasión.

20. LOS BENEFICIOS DEL PEREJIL.

Además de incluir esta hierba aromática en tus recetas, puedes utilizar este tesoro herbal, originario del Mediterráneo oriental, como un recurso medicinal de primer orden. Si lo hierves con bayas de escaramujo obtendrás un preparado que protege el sistema circulatorio y mejora el estado de las varices. Además, añadir perejil picado, fresco o desecado, a las infusiones que tomes -manzanilla, menta, etc- te permitirá obtener una dosis extra de hierro.