Pamplona. Pasarela 948 ha arrancado este jueves su cuarta edición, que se ha presentado como la más estelar y solidaria hasta la fecha, pues contará con los principales creadores de la moda española, y apostará por dar visibilidad tanto a los jóvenes talentos de la región como a asociaciones como Saray o El Arte de Coser.

El evento, que, según su director, Juan Lasa, es "el resultado del esfuerzo y la ilusión de mucha gente", ofrecerá "tres días consagrados a la moda" hasta el próximo sábado para demostrar al sector que "tiene cabida en Pamplona" como vienen haciendo desde hace cuatro años, cuando nacieron de forma "tímida" y "sin pretensiones".

Su objetivo ahora es mucho más ambicioso: crecer progresivamente con cada edición hasta convertirse en un evento de moda "de referencia" en el norte de España, y, llegar en un futuro a "luchar" al nivel de otras pasarelas como la Cibeles de Madrid, ha comentado entre sonrisas.

Con respecto a esta afirmación, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España, Modesto Lomba, ha hecho hincapié en que no es una cuestión de "lucha", sino de "sumar y colaborar", y ha recalcado la importancia de que existan eventos como la Pasarela 948 en un sector que, según el diseñador, supone un 3 % del PIB del país.

Asimismo, Lomba ha expresado la necesidad que existe en la moda de hacer una "reflexión" y un "análisis" para pensar la dirección que tiene que tomar el sector en el futuro y ha agradecido la apuesta del certamen por los jóvenes creadores.

"Es una excelente manera de facilitarles su despegue", ha expresado Beatriz Elizari, en nombre de Obra Social de La Caixa que patrocina esta competición, y una "oportunidad de hacer realidad un sueño", algo que también ha mencionado el presidente de la Asociación de Creadores de Moda en Navarra, Javier Echeverría.

"Hay un talento importante que, puede que, a primera vista, se quede en las murallas de Navarra pero que quiere salir", ha comentado Echeverría.

El evento ha dado comienzo este jueves por la mañana con la presentación de esta cuarta edición en Baluarte y continúa por la tarde con pintxos y la proyección de películas en la Filmoteca de Navarra, dentro del I Fashion Film Pasarela 948.

El viernes contará con el desfile de nuevos creadores, seguido de otros como el de Ion Fiz y cerrar con Agatha Ruiz de la Prada; mientras que el sábado empezará con una charla con el estilista Nacho Montes, junto a Mikel Urmeneta y Ulises Mérida, y será Francis Montesinos quien finalizará la jornada.

La parte solidaria vendrá a cargo de los desfiles de la Asociación Saray, destinado a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y su labor; y, el segundo, por parte de El Arte de Coser para la Fundación del Síndrome de Dravet, a las 13:00 y 17:00 horas del sábado, respectivamente.