EL Audi Q3 no defrauda. Lanueva entrega cumple lasexpectativas abriendo unaconsiderable brecha generacional respectoa la saliente. Experimenta unapreciable aumento de tamaño y, enconsecuencia, de habitabilidad, altiempo que adapta sus facciones albastante más sugestivo estilo contemporáneo.De paso, el modelo intermediode la gama SUV se hace con losúltimos recursos tecnológicos desarrolladospor Audi. Ofrece motorizacionesdiésel y gasolina entre 150 y 230CV, propone tracción delantera e integralquattro y da a elegir cajas de cambiosmanual de seis marchas y automáticade siete. La versión menos costosadel Q3 sale por 35.920 euros,importe que se queda en 31.500 graciasa la bonificación por financiar lacompra; la alternativa más ambiciosareclama 50.050 euros.

El salto cualitativo de esta segundageneración del Q3 ?la primera debutóen 2011 y se renovó en 2014? resultaevidente al primer golpe de vista.El actual código estético de la firma pone al día la cotización del modelo,que exhibe una estampa más deportivay conmovedora. Se la confierendetalles como la nueva parrilla octogonal,grandes bocas de aire frontales,pasos de rueda prominentes y proyectoresLED.

De paso, el diseño moderno procuraun notable estirón a su hechura.Así pues, el Q3 se viene arriba y crecehasta hacer algo de sombra al Q5.Aplica el previsible estilo Audi a unaarmoniosa carrocería de cinco puertas,que se prolonga casi diez centímetrospara alcanzar 4,45 metros de eslora; la anchura (1,85 m) gana doscentímetros, la altura (1,58) cedemedio y la distancia entre ejes (2,68m.) aumenta ocho. La evolución formaldepara, por tanto, un coche ligeramentemás corpulento, esbelto y,sobre todo, capaz.

La edición recién estrenada admitehasta cinco adultos en una cabina bastantedesahogada. Por ergonomía yconfort, las plazas delanteras son difícilmentemejorables; las traseras cumplensatisfactoriamente gracias a laposibilidad de deslizar longitudinalmentela banqueta. Colocada en laposición más adelantada, cambiaespacio para las piernas por más huecopara carga. Esta maniobra permiteampliar la notable capacidad delmaletero, que pasa así de 530 a 675litros. El portaequipajes presenta, además,una bandeja que se pueda anclara tres alturas y oferta acceso remotopor proximidad a través del portóntrasero.

La puesta en escena interior del Q3responde a los parámetros habitualesde Audi, por lo que colma lasexpectativas de las personas más exigentes.La ambientación, que combatela sobriedad aplicando pinceladasde color, goza de un considerableempaque. Esa sensación es consecuenciade la calidad de los materialesempleados a bordo, gratos a la vistay al tacto, y de una esmerada laborde confección.

La configuración del puesto de mandosemula a la de los modelos mayores.El núcleo del mismo es una pantallatáctil central (de 8,8 o de 10,1 pulgadas,dependiendo del acabado) quepermite gestionar buena parte de lasfunciones vitales del vehículo. El cuadrode instrumentos tras el volanteincluye una segunda pantalla, disponibleen dos tamaños (10,25 y 12.30pulgadas), destinada al intuitivo yvisual ‘Virtual Cockpit’.

El Q3 presenta una terminación inicialy otras dos más refinadas y completas.Las dotaciones de serie básicasincluyen faros con tecnología LED,llantas de aleación ligera de 17 pulgadas,climatizador bizona, sistemaMMI Radio plus con pantalla MMItouch de 8,8 pulgadas (22,3 centímetros)y equipo de radio con seis altavoces.

Asimismo, Audi dota al vehículode nuevas posibilidades de conectividady lo provee de sofisticados sistemasde asistencia a la conducción.El acabado superior Advanced sereconoce por la presencia de paragolpesy difusor trasero específicos,barras del techo en aluminio y pinturade contraste gris. Añade faros ypilotos LED con intermitentes dinámicostraseros, llantas de 18 pulgadas,portón del maletero con apertura ycierre eléctricos, Audi smartphoneinterface y Audi parking system trasero.Por su parte, la definición S Linerecalca su carácter por medio deasientos deportivos, sistema Audi DriveSelect (permite elegir entre cincomodos de conducción), suspensiónmás firme y elementos de diseño específicocomo el paragolpes, el revestimientointerior del techo en colornegro y pintura especial.