os turismos utilitarios fueron en el pasado, sobre todo en la década de los años setenta y ochenta del pasado siglo, las auténticas estrellas del mercado. Todos soñábamos con las grandes berlinas y los modelos deportivos, pero la situación de la economía nacional encaminaba a la mayoría de los compradores hacia un vehículo funcional, barato de compra y mantenimiento, lo suficientemente amplio y confortable, al tiempo que dinámico, ágil y ligeramente atractivo y divertido. Los Seat 127, Renault 5 y Ford Fiesta eran por aquel entonces las joyas de la corona.

Hoy la situación del mercado ha cambiado tremendamente. La oferta es muchísimo más amplia en todos los sentidos (marcas, segmentos, tipos de vehículos, etc), pero la incertidumbre económica y el sentido común, ése que busca lo funcional y práctico sin renunciar a cierta dosis de deseo -que se sacia con un diseño, conectividad y prestaciones notables- vuelve a dirigir nuestra mirada hacia lo que en otro tiempo fueron turismos utilitarios y hoy ya son compactos utilitarios. Dejando al margen la moda de los SUV -cuyas únicas aportaciones, al margen de la estética todoterrenera, son las de presentar un mejor acceso y una posición de conducción ligeramente elevada-, modelos como el Ibiza probado en esta página -en su versión StylePlus con motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y caja de cambios manual de seis marchas- ponen de manifiesto que son una opción tremendamente convincente para quienes demandan un vehículo para todo, siempre que la habitabilidad -francamente lograda tanto en las plazas delanteras como en las traseras, incluso para usuarios de 1,80 metros de altura- y capacidad de maletero -unos buenos 355 litros y además con rueda de repuesto de tamaño estándar (185/65-15)- aporten el espacio suficiente para nuestras necesidades.

Sobre el diseño y calidad de realización del recientemente actualizado Ibiza sólo cabe hacer una valoración totalmente positiva. Es un coche bonito, moderno y del gusto mayoritario, con ese espíritu juvenil que siempre le ha caracterizado. Y lo mismo cabe decir de su dotación de conectividad y equipamiento, tanto de confort como de seguridad, con asistencias a la conducción y mecanismos que hacen de verdad mucho más seguro su manejo. Seat siempre nos ha cautivado con el diseño exterior de sus coches, y ahora también nos seduce con un interior que, sobre todo en las plazas delanteras porque en las traseras todo es más austero y discreto, invita a conducir y hacer kilómetros sin parar.

Y es aquí a donde quería llegar. Este compacto, atractivo y muy confortable Ibiza es un coche que te convence con sus argumentos -incluido un consumo combinado homologado de sólo 4,7 litros a los 100 kilómetro- y te acaba emocionando al volante. Su dirección, frenos y suspensiones, junto a unos neumáticos de medidas razonables, sumados a sus compactas dimensiones (4,059 metros de largura, 1,780 de anchura y 1,447 de altura), hacen de la conducción todo un placer. Lo mismo en ciudad que en carretera o autopista, igual a velocidades legales que a ritmos alegres -para los más deportivos dejamos la versión FR-, este Ibiza, con sus 110 CV a 5.500 rpm, 200 Nm de par máximo de 2.000 a 3.000 vueltas y 195 km/h de velocidad punta, es toda una delicia, una invitación a disfrutar, con mayúsculas. La sensación de control y dominio, de saber por donde pisan las cuatro ruedas en todo momento, de cuándo llegas al límite y de cómo va a responder si fuerzas de verdad, te aporta una confianza y placer de conducción más que notables. Así que ya se pueden imaginar que con el motor de gasolina 1.5 de 150 CV y en la terminación FR esto será como para chuparse los dedos.

Entre los pocos aspectos mejorables sólo cabe citar la antena a rosca, fácil de sustraer, y unos desarrollos de la caja de cambios que si fueran algo menos largos, aunque los mueve con solvencia, rozarían la perfección. A la postre, este renovado Ibiza -disponible desde 16.200 euros o 125 euros al mes, 19.300 la unidad probada- nos ha devuelto a la esencia de los mejores utilitarios, los coches que nos hicieron felices en otro tiempo y que hoy regresan con más fuerza que nunca para hacernos sonreír de nuevo.

El Seat Ibiza sigue siendo el utilitario compacto juvenil y dinámico de siempre, con el que disfrutar cada día y en todo momento y escenario

Seat actualiza el popular Ibiza potenciando sus virtudes y dotándolo de un equipamiento, confort y seguridad superiores