Prisión por tuitear vídeos con la difusión de "Bella ciao" desde minaretes en Turquía

22.05.2020 | 18:03
Imagen de un minarete turco.

Estambul.  Un juez de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, ha decretado este viernes prisión preventiva para una mujer por haber difundido en Twitter varios breves vídeos que mostraban la difusión de la canción italiana "Bella ciao" desde los altavoces de las mezquitas locales.

La acusada, Banu Özdemir, ex alto cargo del partido socialdemócrata CHP que gobierna Esmirna, tuiteó el miércoles tres grabaciones que mostraban otros tantos minaretes de la ciudad desde cuyos altavoces se difundía la canción de los partisanos italianos, considerada un himno internacional antifascista, muy popular entre la izquierda en Turquía.

Aunque acompañó la imagen solo con el nombre de la mezquita y unos emoticones de notas musicales, la Fiscalía acusa a Özdemir de "humillación de los valores religiosos", informa el diario Cumhuriyet.

Se trata de un delito castigado en Turquía con entre seis meses y un año de cárcel.

En una declaración en su cuenta en Twitter, Özdemir niega toda intención de mofa y asegura que solo quería "llamar la atención" sobre la canción difundida desde los minaretes, acusando al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista que gobierna Turquía desde 2002, de haber desatado una "campaña de linchamiento" contra ella para perjudicar al CHP.

La oficina de asuntos religiosos turca, la institución que gestiona las mezquitas y que depende del Gobierno central, atribuyó el jueves el incidente a un "sabotaje informático" y anunció una investigación criminal.

El alcalde socialdemócrata de Esmirna, Tunç Soyer, condenó ayer el acto como "provocación", mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al CHP de "herir los valores compartidos del pueblo".

"Cuando unos canallas infiltrados en los altavoces de Esmirna emiten esa falta de respeto, los dirigentes del CHP saltan de alegría y difunden esa infamia en las redes", dijo Erdogan en una videoconferencia con altos cargos de su partido, transmitida en directo por la cadena CNNTürk.
Lo último Lo más leído