West Mathewson, un conservacionista famoso en Sudáfrica, murió este miércoles a los 69 años al ser atacado por sus dos leonas mientras daba un paseo con los felinos, informó la Policía.

El incidente ocurrió en su popular hotel Lion Tree, situado en una reserva natural cerca de la ciudad de Hoedspruit, en la provincia de Limpopo (noreste).

"Se cree que las dos leonas atacaron al difunto durante uno de sus paseos habituales. El incidente supuestamente tuvo lugar mientras su esposa miraba impotente", dijo el portavoz de la Policía, brigadier Motlafela Mojapelo, citado hoy por medios locales.

Al parecer, la esposa seguía a su marido en un vehículo e intentó distraer a los animales, pero no pudo impedir el desgraciado desenlace.

"Se activó a la Policía y los servicios de emergencia. A su llegada, el hombre fue encontrado con múltiples heridas. Fue declarado muerto en el escenario" de los hechos, explicó Mojapelo, al agregar que se ha abierto una investigación sobre el suceso.

"Creo que lo que sucedió fue sólo un accidente", declaró al canal News24 la nuera del conservacionista Tehri Mathewson, al describir a su suegro como un "hombre extraordinario".

Las leonas han sido trasladadas a otra reserva natural de la zona.

El comisario de la Policía provincial, teniente general Nneke Ledwaba, urgió a la población a tener "cuidado cerca de estos animales peligrosos para evitar que ocurra este tipo de incidentes trágicos".

En 2017, una de las leonas atacó a un juez que recogía leña en la zona y le causó heridas múltiples. El magistrado murió días después en un hospital, si bien las autoridades atribuyeron el deceso a "otras enfermedades".

West Mathewson negó entonces que el felino atacara al juez, porque éste habría "muerto en cinco segundos", y señaló que probablemente "quería jugar" con él.

Conocido cariñosamente como "tío West", el conservacionista decía haber rescatado a las leonas de la llamada "caza enlatada" (cuando los animales se cazan en una área cerrada o se crían para ser cazados) y las alojaba en un recinto de su establecimiento.