Los refranes pueden resultar de gran apoyo en ciertas conversaciones y por tanto, transcienden generación tras generación.

La palabra refrán proviene del francés refrain, un término que podemos traducir como dicho agudo y de uso común.

Lo que está claro es, que, casi nunca conocemos el origen o autor de estas pintorescas y divertidas frases, aunque mayormente tienen una relación con la literatura o textos bíblicos.

MÁS CUENTO QUE CALLEJA

Una de las oraciones más destacadas por su presencia más critica. Tu compañero no ha terminado su trabajo para la universidad, y te aporta una excusa bastante pobre.

Pero, ¿quién era este personaje? Su nombre era Saturnino Calleja y era el hijo del dueño de Editoriales Calleja. Fundada en 1879 llegó a publicar más de 3.400.00 volúmenes.

Su especialidad los cuentos de bolsillo, aunque con un precio demasiado baratos. En dimensiones diminutas, el empresario se dio a conocer por meterse a sus lectores en el bolsillo.

“A quien madruga, Dios le ayuda”: La expresión que denota la importancia de la responsabilidad y el cometido de cada uno, trata de hacer alusión a la importancia de aprovechar nuestro tiempo, mayormente relacionado con el ámbito laboral.

“No hay mal que por bien no venga”: Un canto al optimismo, esta frase trata de transmitir la importancia de lo positivo y la superación personal.

“De tal palo, tal astilla”: Como referencia a las similitudes, esta expresión pretende reflejar tanto aspectos de carácter positivo como negativo.

“Ojo por ojo, diente por diente”: La frase que frecuentemente la gente termina como “...todos ciegos” es una de las más usadas socialmente. Con sus múltiples equivalencias en distintos idiomas y culturas, también es conocida como «Ley de Talión»

“Como Pedro por su casa”: Es otra de las expresiones castellanas con más uso. Esta trata de hacer alusión a la sencillez y la comodidad con la, que, se mueve una persona en un entorno que no es el suyo.

“Quien se fue a Sevilla perdió su silla”: La oración que hace tributo a la capital andaluza, también tiene un uso de gran frecuencia por toda la península.