Picoteo saludable durante la jornada laboral y los caprichos, una excepción

El doctor Jesús Román Martínez apuesta por la fruta fresca, principalmente; frutos secos, cereales de grano entero; yogures; pan integral con tomate o aguacate y Aceite de Oliva Virgen Extra

29.04.2020 | 18:44
El doctor apuesta por la fruta fresca

MADRID. La tentación de picotear durante nuestra jornada de teletrabajo puede ser "grande" y "las frecuentes visitas a la nevera y la facilidad de acceso a productos no del todo saludables no ayudan a que estas pausas durante nuestra jornada sean, en realidad, saludables", explica el doctor Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de las Ciencias de la Alimentación (SEDCA), quien apuesta por replicar un picoteo saludable y dejar los caprichos como excepciones.

El experto, quien además es portavoz del Comité Científico del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), señala que existen opciones saludables de picoteo y que un papel clave es que en nuestra nevera o despensa lo primero que veamos sean productos nutricionalmente adecuados, es decir, que éstos estén a mano. "Esto no quiere decir que, de vez en cuando, puntualmente, podamos darnos un capricho que nos apetezca, pero debe ser puntual, lo de un día es un día no es del todo válido en este contexto", sostiene.

En cuanto a las opciones de picoteo saludable durante la jornada laboral, el doctor apuesta por la fruta fresca, principalmente; frutos secos, cereales de grano entero; yogures; pan integral con tomate o aguacate y Aceite de Oliva Virgen Extra, por ejemplo. "Existen muchas opciones sanas y muy ricas que nos ayudarán a que este picoteo no ponga en entredicho nuestra salud, sino todo lo contrario", explica.

El consumo de alcohol durante el horario laboral también puede ser un problema durante este confinamiento, dado al acceso de las bebidas en la propia casa. El experto destaca que, por supuesto, el consumo de alcohol durante el teletrabajo "debe ser cero", y subraya que el agua debe ser nuestra principal fuente de hidratación y la recomendación es beber entre uno y dos litros de agua al día.

"Para aquellas personas a las que le guste la cerveza, existe la alternativa SIN, que es una opción correcta para esos momentos de pausa en el teletrabajo. Además, es incluso más baja en calorías (22 kcal/100 ml) que la cerveza tradicional y nutricionalmente interesante por los ingredientes naturales de esta bebida fermentada", explica.

Martínez, añade que "el consumo moderado de cerveza puede formar parte de una alimentación equilibrada, en el marco de la Dieta Mediterránea, debido a las propiedades que le confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que está elaborada".

A EVITAR LESIONES

Por otra parte, como a lo largo del día pasamos muchas horas sentados frente al ordenador es importante cuidar la forma en la que se está sentado pues hacerlo de forma incorrecta puede derivar en problemas de espalda que a la larga supondrán un problema para nuestra salud.

El doctor Fisioterapia, Pablo Olabe, director del área de Fisioterapia Acuática de Thalasia y Laura Flores Gandolfo, fisioterapeuta, recuerdan que es importante tener en cuenta la altura de silla y mesa. "Una vez sentados, comprobar que los antebrazos están sobre la mesa formando un ángulo de 90º en el codo, y que la altura del asiento permite apoyar los pies en el suelo", señalan.

La pantalla del ordenador debe estar a una distancia de entre 60 y 80 cm de los ojos (nunca por debajo de 40 cm.). La altura del centro de la pantalla debe quedar un poco por debajo de la altura de los ojos. Además, el tronco debe estar en posición vertical, sin giros, con la pantalla justo enfrente, y la línea de visión paralela al plano horizontal para no bajar la barbilla.

En cuanto a los brazos deben estar verticales y los antebrazos horizontales sobre la mesa, formando ángulo recto en el codo. Los antebrazos y las manos deben estar alineados en el mismo eje sin doblar la muñeca. Además, deben estar relajados, sin forzar la postura.

Respecto a las piernas, los muslos sobre el asiento y las piernas verticales o ligeramente extendidas hacia adelante. Los pies deben quedar descansando sobre el suelo. Además, se debe evitar cruzar las piernas para que no se produzcan vascularizaciones extrañas.

Conviene levantarse cada media hora a estirar las piernas y mover el cuerpo aproximadamente unos 5 minutos, con un pequeño paseo por casa y beber algún líquido que hidrate; se recomienda hacer ejercicios de movilidad antes, durante y después de la jornada, con el objetivo de movilizar los segmentos de la columna (cervical, dorsal y lumbar) así como las extremidades.

Y, finalmente, ejercicios de relajación ocular también son muy recomendables. Conviene fijar la vista en un punto lejano, durante unos 10 segundos para variar el enfoque del ojo y relajar sus músculos. También ayuda taparse los ojos con las manos completamente durante unos segundos para evitar la entrada de luz.