El hospital Materno-Infantil 'Virgen de las Nieves' de Granada ha creado un proyecto, llamado 'Campaña Cárabos para Niños Hospitalizados', que consiste en acercar la naturaleza a niños y niñas que están ingresados con el objetivo de que revivan sus emociones para que se recuperen con mayor felicidad.

Esta iniciativa se inspira en la vida del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, quien "a lo 10 años fue internado en un colegio y, al sentirse encerrado, ejercitó su memoria recordando las vivencias del entorno natural", ha explicado a Efe Teresa Vicetto, editora de la revista El Cárabo.

Un proyecto para niños hospitalizados

La 'Campaña Cárabos para Niños Hospitalizados' comenzó el pasado 2 de junio y ha tenido como primeros destinatarios a 200 niños y adolescentes que cada año ingresan en la Unidad Clínica Pediátrica del Hospital 'Virgen de las Nieves' en Granada.

Los menores recibieron el primer mes de verano varias lecturas sobre fauna y flora de la revista El Cárabo. Con ellas grabarán una serie de pódcast que serán publicados en un blog. Además, junto a las lecturas, se publicarán relatos narrados por Rodríguez de la Fuente de su infancia.

A través de estas grabaciones se busca que niños y niñas ingresadas "mejoren su rutina y luchen contra la enfermedad, crónica o psíquica, y desarrollen su imaginación y creatividad al ser ellos el eje principal de la enseñanza aprendiendo de manera lúdica e interdisciplinar materias combinadas", ha señalado Teresa Vicetto.

La iniciativa, que empezó el 2 de junio, se mantendrá con más intensidad durante el curso académico 2021-2022 y busca extenderse a más hospitales y centros de asistencia o formación de niños que puedan interesarse en estas temáticas, según ha comentado la editora de la revista El Cárabo.

Origen del proyecto

La idea partió del fundador y presidente de la Fundación Ligalismo, Fernando Bolívar, su secretaria Patricia Domínguez y la jefa de la unidad de Cuidados Pediátricos del Hospital 'Virgen de las Nieves', junto al naturalista Benigno Varillas.

A raíz de este proyecto se han incorporado al patronato de la fundación la directora y gerente del Hospital 'Virgen de las Nieves', María Ángeles García Rescalvo, y la responsable de Caixabank en Granada, Mar Porcel.

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza. A los 10 años fue internado en un colegio. Al sentirse encerrado, ejercitó su memoria recordando vivencias con el entorno natural. Esto ayudó a mejorar su oratoria. Ahora el hospital quiere que los niños hagan un ejercicio parecido para que el tiempo dentro del hospital sea lo más ameno posible.

Con el proyecto, la naturaleza se convierte en un entretenimiento durante la "reclusión forzosa" en el hospital "al encontrar un aliciente en forzar la memoria y contar relatos".