La invasión de Rusia ha convertido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en uno de los personajes de actualidad y ha llevado a mucha gente a investigar en su pasado. Una vida antes de llegar a la Presidencia de Ucrania, en 2019, que poco tiene que ver con sus responsabilidades actuales, y menos aún con una guerra.

Porque Zelenski, que estudió Derecho, era actor antes de presentarse como candidato a dirigir el país. Y de hecho ha trascendido cómo protagonizó justo antes una serie, Servidor del pueblo, una sátira política en la que curiosamente comenzaba como profesor de Historia, criticaba la corrupción del Gobierno y terminaba como presidente de Ucrania. Una serie que se emitió entre 2015 y 2019 y creada por la productora que él mismo fundó: Kvartal 95.

Zelenski, que además de actor era humorista, guionista, productor y director, cosechó una gran popularidad con esa serie. Tanta, que le llevó a arrasar en las elecciones presidenciales de 2019 (derrotó al anterior presidente, Petro Poroshenko), cosechando el 70% de los votos al frente de un partido creado en ese momento y que llevó el propio nombre de la serie: Servidor del pueblo.

Conocida su historia y aumentada aún más su popularidad por sus aplaudidas apariciones durante la invasión rusa, mucha gente quiere saber dónde se puede ver esa serie, Servidor del pueblo. Llegar a ella es fácil, ya que todos los capítulos se encuentran en YouTube. Basta con poner en el buscador de la plataforma de vídeos el título en inglés: Servant of the People. Es cierto que sólo está disponible en ucraniano y en ruso, pero es posible verla con subtítulos en inglés, como el primer episodio que se adjunta aquí.

Además de esa serie, Zelenski, que es judío, cuya lengua natal es el ruso y que está casado desde 2003 con Olena Zelenska, con quien tiene dos hijos ( protagonizó más proyectos en televisión y ocho películas (entre 2009 y 2018), además de participar (y ganar) el concurso de baile por parejas Dancing with the stars Ucrania, Dancing with the starsen 2006.

Olena Zelenska