Una quinta parte de los españoles de 18 a 25 años son consumidores de tabaco de pipa de agua (cachimba). Lo que convierte al Estado en uno de los países con mayor consumo entre jóvenes, según un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

España solo es superada por Bulgaria y Grecia. En la encuesta han participado 12.000 jóvenes procedentes de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido, además de los tres países citados anteriormente.

Este estudio revela que un 20% de los jóvenes lo consume diariamente y un 35% lo hace semanalmente.

El 62% de los encuestados son hombres y se sienten atraídos particularmente por el tabaco de pipa de agua por la oferta de sabores que tiene. Sin embargo, los consumidores también están expuestos a algunos de los componentes tóxicos del tabaco convencional.

Cigarrillos electrónicos, no sustitutivos del tabaco convencional

Más de 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 25 años y 8 de cada 10 personas de 26 años o más que consumen cigarrillos electrónicos fuman también otro tipo de tabaco, con lo que los investigadores concluyen que el uso del cigarrillo electrónico no tiene un impacto en la reducción del tabaco convencional.

Los participantes en esta encuesta vinculan los cigarrillos delgados a la feminidad y los cigarrillos pequeños a la masculinidad.

Motivos por los que fuman tabaco

Según los investigadores , uno de los motivos por los que muchos jóvenes se decantan por la cachimba es porque piensan que tiene un menor riesgo para la salud.

Además, hay otras razones: diversión, estrés , por relajación, como vía de socialización y para estar a la moda.

Los productos de tabaco por calentamiento y los electrónicos no dan la sensación de satisfacción que procuran los cigarrillos convencionales.