Este verano se ha llegado a conocer que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) fueron las patologías más buscadas. El primer lugar lo ocupa la infección por VIH, seguida por el virus del papiloma humano, la menopausia, y, en último puesto, la candidiasis vaginal.

Durante los meses de junio, julio y agosto se registraron un total de 40.000 visitas en temas de Ginecología y Obstetricia en la plataforma Doctoralia.

Según la ginecóloga, Ana Gaitero, "las mujeres adolescentes y jóvenes, entre 15 y 24 años, son las que necesitan más información rigurosa y con evidencia, ya que el acceso a múltiples canales a veces confunde y tienen muchas dudas".

Y con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre), Gaitero enfatizó en que este grupo poblacional "está iniciando su vida sexual y es necesario acompañarlas e informarlas de todas las posibilidades, los riesgos y los beneficios".

Consejos para evitar el contagio

Anna Mallafré, quien es también ginecóloga, ofrece algunos consejos. "Cabe destacar la importancia del uso del preservativo y ofrecer información clara a todos los grupos de población, especialmente los jóvenes, sobre los riesgos de las diferentes prácticas sexuales y los mecanismos de transmisión de las diferentes enfermedades", señaló.

De acuerdo a esta experta, es necesario y aconsejable realizar pruebas diagnósticas de enfermedades de transmisión sexual con la pareja antes de una relación monógama mutua, para así reducir el riesgo de contagio.

En caso de que la persona padezca de una infección activa, se recomienda abstinencia sexual hasta que esta sea correctamente tratada y resuelta.

Según los médicos, el aumento de las consultas en Doctoralia sobre este tipo de enfermedades relacionadas a la vida sexual ha ocurrido gracias al anonimato que ofrece internet.

La red permite a los pacientes perder la vergüenza a la hora de realizar preguntas relacionadas con el sexo.

A pesar de la comodidad que puede resultar hacer consultar médicas desde un dispositivo electrónico, los expertos recuerdan que en internet "no todo vale" a la hora de buscar información sobre salud.

Es por eso que ambas ginecólogas advierten a los pacientes que "es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables".