Poco a poco nos vamos acostumbrando a que, cuando miramos al horizonte, sobre todo en algunas zonas, los campos y montes aparezcan salpicados de gigantescos aerogeneradores que buscan aprovechar la fuerza del viento para producir energía limpia. Pero quienes parecen no acostumbrarse son las aves, que se convierten en continuas víctimas de las gigantescas palas de estos molinos cuando se acercan demasiado a ellos.

Para evitarlo, para disuadir a las aves, sobre todo a las rapaces, de aproximarse demasiado a los molinos eólicos, Iberdrola ha tomado dos medidas: la primera es pintar de negro una de las tres palas de varios aerogeneradores en los parques eólicos de Cavar (Bardenas Reales, Navarra) y Zorreras (Zahara de los Atunes, Cádiz), idea que pretende extender a otros proyectos. La iniciativa se basa en un estudio publicado por el Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza, que cifra en un 70% la reducción del avistamiento de aves tras la aplicación de esta medida. La solución proporciona un mayor contraste entre las palas y las hace más visibles para las aves. Cada pala del parque navarro de Cavar, a unos 100 metros de altura, tiene una longitud de 65 metros y alcanza hasta los 14 metros de ancho, por lo que el pintado puede prolongarse durante una semana.

La segunda medida es colocar patrones visuales con forma de ojos en más de 60 torres de siete parques eólicos en Burgos (se estudiará el desarrollo en otros emplazamientos), simulando una mirada fija. Estos círculos concéntricos miden un metro de diámetro y se han instalado a una altura de entre 3,5 y 4 metros en la base de los aerogeneradores. Se ha comprobado que la colocación de estas figuras negras sobre la base blanca de las torres del aerogenerador evita el acercamiento de las rapaces.

Este método ha sido probado en el aeropuerto Lourdes-Tarbes-Pyrénnés, en el suroeste de Francia, y ha demostrado ser el más eficiente para ahuyentar a las aves con una disminución del 65% en el número de rapaces observadas en las zonas del aeropuerto donde se colocaron los vinilos.