El miércoles por la mañana apareció en la plaza del Castillo de Pamplona una misteriosa figura vestida como los personajes de 'La Casa de Papel', causando sorpresa entre pamploneses y visitantes. Ahora, una vez que Netflix ha estrenado la segunda parte de la quinta serie de la exitosa serie, el misterio se ha resuelto.

Durante estas cinco temporadas se han consolidado personajes como Tokio, Nairobi, Berlín, Moscú o El Profesor. Sin embargo, Matías, otro de los asaltantes, interpretado por el actor navarro Ahikar Azcona, no tenía un sobrenombre.

Pero eso cambió ayer. Durante el capítulo 8, un grupo de ladrones pregunta a Matías a ver cómo quiere ser llamado, a lo que el responde que 'Pamplona', provocando las risas de sus compañeros.

Así pues, 'Pamplona' hace un alegato en defensa de su nombre. "La fiesta más brutal del mundo se hace allí, los Sanfermines. Vienen hasta los japoneses a correr los toros", relata al resto de asaltantes. "Hemingway escribió una novela que se estudia en las universidades americanas ¿Sabéis como se llama? Fiesta. Si queréis jarana os vais a los putos Sanfermines", concluye. El apasionado discurso termina con un brindis por la capital navarra.

Pero Ahikar Azcona, vecino de Igúzquiza, no es el único integrante navarro de la serie. Su creador, Álex Pina, es de Pamplona, la ciudad a la que le ha querido dedicar un personaje en la ficción española más exitosa de todos los tiempos.