El hombre de 49 años detenido este martes por rociar con espray pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha pasado esta mañana a disposición judicial.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el arrestado ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Barakaldo.

Los hechos se produjeron poco antes de las siete y media de la tarde de del martes cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a un acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la sede de la televisión pública vasca, EiTB, para participar en un debate.

A consecuencia del ataque, Imanol Pradales y su acompañante tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Cruces de las lesiones que sufrieron en el rostro y los ojos. 

"No representa a la sociedad vasca"

Posteriormente pudieron abandonar el centro sanitario y el candidato a lehendakari participó en el debate televisivo, donde reconoció que no veía bien del ojo izquierdo y lamentó el "susto" sufrido por este ataque que, según dijo, no representa a la sociedad vasca.

Todos los candidatos que participaban en el debate de EiTB condenaron lo ocurrido, al igual que lo hicieron en las redes sociales dirigentes políticos nacionales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.