De los casi 30.000 atletas que tomarán el domingo la salida en la Behobia-San Sebastián6.478 serán catalanes. Una cifra que hace que Catalunya sea la comunidad autónoma con más representantes en la carrera, por encima incluso de Gipuzkoa (5.788). Son muchos los clubes y grupos de atletas populares para los que la Behobia es una cita ya habitual y casi ‘obligada’. Uno de ellos es Run4You (Corre para ti), creado por la atleta Jessica Bonet y en el que las mujeres son mayoría, una circunstancia que casa perfectamente con ese reto del CD Fortuna de que la cita popular por excelencia llegue algún día a ser paritaria.

“Run4You es un grupo de running que creé hace doce años. He sido atleta, he estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, soy entrenadora y quería intentar promocionar el deporte, en este caso por medio del running”, comenta a este periódico la propia Bonet. Cuenta en su grupo con alrededor de 60 personas, de las cuales más de 40 son mujeres, algo que surgió de forma natural. “Desde el principio se apuntaron bastantes mujeres y mi idea es que se mantengan activas, que hagan deporte. Nos juntamos tres días a la semana y hacemos entrenamientos de calidad con series, fuerza, cambios de ritmo...”.

En el grupo, que entrena en Barcelona, el perfil mayoritario es de “mujeres entre 40 y 60 años”: “Tenemos un poco de todo, pero muchas son chicas entre 40 y 60 años. Algunas que son madres y vuelven a entrenar tras dar a luz, y otras ya con hijos mayores y que tienen su momento para poder entrenar”. Y todas son atletas populares. “No se trata de ser competitivas, sino de pasarlo bien, de tener salud, compartir el momento y estar felices”, comenta la atleta natural de Vilaplana (Tarragona). Además, compartir entrenamientos ha hecho que se creen “vínculos de amistad”.

“La Behobia es un 10”

Otro de los objetivos de Run4You es “hacer carreras juntos”, sobre todo en Catalunya -este pasado domingo, por ejemplo, disputaron la Carrera de la Mujer-, pero en ocasiones se apuntan a “otras carreras en España”. Y ahí tienen marcada en rojo la Behobia-San Sebastián. “Casi siempre va alguno de nosotros. Yo este año no voy a poder ir porque tengo un compromiso personal, pero he ido tres veces”. Este domingo afrontarán los 20 kilómetros entre Behobia y Donostia 26 atletas populares de este grupo.

Bonet es fan de la cita guipuzcoana: “Me gusta el recorrido, es una media maratón rompepiernas, y es una prueba muy bien organizada con el transporte a Behobia, el sistema de salida, los avituallamientos en el camino y al final… Es un diez. Está pensada para el corredor”. A eso se le añade que las veces que ha venido a disputar la prueba ha aprovechado para “dar una vuelta por Donostia y disfrutar de la gastronomía”: “Es una combinación muy bonita”.

La atleta está al tanto de que casi 3 de cada 10 personas que disputarán la Behobia este año serán mujeres, la mejor cifra de la historia: “La cultura del running ha evolucionado un montón y cada vez más mujeres participan. Es algo que va a ir creciendo solo. La igualdad en las tareas familiares y del hogar hace que las mujeres tengan su espacio para hacer deporte. Antes se apuntaban más a carreras de 5 o 10 kilómetros, pero tener más tiempo de ocio les permite a muchas mujeres entrenar más y poder ponerse retos más largos de medias maratones o incluso maratones”. El lema ‘Corre para ti’, por tanto, cobra todo el sentido.

Debutantes

Dos de esos 26 atletas de Run4You (la mayoría mujeres) que afrontarán la Behobia-San Sebastián son las barcelonesas Sonia Badajoz y Mireia Rebull. Para ambas será su primera ocasión en esta prueba, que están deseando afrontar. “Aquí es muy popular. Es una carrera de la que siempre hemos oído hablar”, reconocen.

Sonia Badajoz, de 49 años, lleva dos en Run4You. El año pasado disputó la maratón de Barcelona y en esta ocasión se ha propuesto el reto de “disfrutar” la Behobia. Viene del trail, así que también conoce la Zegama-Aizkorri. Pone ambas pruebas al mismo nivel de popularidad: “Los vascos animáis mucho. Cuando ves la Zegama, se nota. Y me han hablado mucho de la Behobia, de los grupos de animación y del público. Espero mucho ambiente, que la gente apoye y anime a los atletas. Y me han dicho que la organización es bestial. Entre catalanes y vascos nos entendemos bien”.

Sonia tiene “todo el fin de semana planificado”, dice. “Algunos salimos el viernes de Barcelona, otros el sábado. Tenemos hecha la ruta de pintxos, dónde comer, dónde cenar… somos un grupo muy organizada”, bromea. La mayoría de los integrantes del grupo vuelven a Barcelona el domingo, pero algunos pueden “alargar” la estancia hasta el lunes. El plan incluye un “trote de 5 kilómetros” el sábado para soltar piernas.

Esta profesora barcelonesa tiene claro que vivimos “la era deportiva de la mujer”: “En Catalunya todas las marcas y la publicidad se dirigen a las mujeres. En el colegio trabajamos mucho el tema del género y todo eso va calando poco a poco desde abajo. Como maestra lo veo cada día y se extrapola al deporte. Por ejemplo, las jugadoras del Barça tienen una repercusión tremenda. Nos estamos empoderando”.

En Catalunya se está cuidando mucho el deporte femenino, desde clubes y administraciones apuestan mucho por la igualdad. Es algo que ya tiene reflejo pero que incluso nos gustaría que tuviera más”, dice, ambiciosa, Mireia Rebull, otra integrante de Run4You.

La barcelonesa de 32 años tiene un niño pequeño y fue después de dar a luz cuando retomó el deporte: “Estoy en el grupo desde mayo y, a raíz de un evento que nos invitó Jéssica, se propuso ir a la Behobia-San Sebastián y me animé. Empezamos a preparar el reto como pareja”. Entrena “tres días a la semana, una hora al día”. Cuenta que ha hecho deporte “toda la vida”, pero llevaba “bastante tiempo” sin correr, así que lo ha retomado “con ganas”.

Mireia también se estrena en la Behobia con “una mezcla de nervios e ilusión: “Aquí se oye hablar mucho de esta carrera. Para mí era un reto personal hacer una media maratón, y mi debut será en la Behobia. Me han dicho que el ambiente es increíble, aunque también me han dicho que no me deje llevar y que coja mi ritmo, porque soy de animarme e ir por encima. Quiero disfrutar la carrera”.