El frío y la niebla se esfumaban de la capital de la Ribera conforme avanzaba la mañana en el Circuito de Santa Quiteria, sede durante la jornada de ayer del Campeonato Navarro de Cross. Atarratze Rota, del club Hiru-Herri, y Alicia Carrera, del Pamplona Atlético, se coronaron como vencedores en sus respectivas carreras absolutas: 9,3 kilómetros en la masculina y 8.4 en la femenina.

La carrera masculina no se decidió hasta los últimos metros, pero finalmente, Rota logró llegar en primer lugar. “Entre la espera, el frío y la niebla me ha costado acomodarme en el grupo y no he entrado muy bien. Luego ha marcado el ritmo Javi Nagore y me he metido en mitad del grupo, hasta que nos hemos quedado cinco”, explicó el navarro. “Poco a poco ha bajado el ritmo y el grupo se ha acomodado, y aunque no tenía las mejores sensaciones pero consciente de que este invierno estoy en forma, me he lanzado en la penúltima vuelta. Nadie me ha seguido y he abierto un huequillo”, relató. Por último, manifestó que “en la última se estaban acercando, pero he pensado que no me iban a alcanzar, así que he tirado yo solo. En la última bajada he visto que ya había dejado atrás a Ayrton, y casi de sorpresa, cuando pensaba que ya lo tenía, me ha pillado a 150 o 200 metros un chico de Aragón que no conocía”. “En el sprint final de los últimos 50 metros lo he dado todo porque estaba a la par con él, pero he conseguido rebasarle a muy pocos metros de la meta”, concluyó el ganador.

Alicia Carrera, que venció en la carrera femenina, apuntó lo siguiente: “Quería una carrera lenta porque estoy un poco tocada del piramidal, pero la realidad ha sido que Ainara ha puesto un ritmo muy fuerte las dos primeras vueltas, y luego yo lo he cambiado en la tercera vuelta porque me veía bien”. Aunque no lo ha tenido fácil, reconoció que “desde la tercera vuelta he ido sola toda la carrera. Me he escapado en la mitad de la tercera vuelta y luego he aguantado mi ritmo hasta el final llegando sola”. Respecto al circuito, la vencedora del Pamplona Atlético opinó que “ha sido bastante duro porque solo tiene falsos llanos, y eso me ha dificultado el ritmo”. 

Fernando Litago, presidente del Ribera Atlético, club organizador, aseguró que “para ser una jornada de Juegos Deportivos y Campeonato Navarro, que era también clasificatorio para el Campeonato de España, ha habido muchos participantes”. “El nivel de corredores y el propio circuito, que es el cross más duro de la comunidad, ha propiciado gran respuesta de todas las partes”, finalizó.

El Circuito de Santa Quiteria de Tudela resultó ser un anfitrión a la altura de una mañana en la que la deportividad imperó ante la competitividad y, sobre todo, la épica final.